Las temperaturas máximas subirán este miércoles en el extremo norte peninsular y lloverá en el área mediterránea, sobre todo en la Comunidad Valenciana, que estará al completo en aviso por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, la peor parte se la llevará Valencia, que tendrá aviso naranja por lluvia y acumulado previsto de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas.
Al margen de los de la Comunidad Valenciana, el único aviso estará en Cádiz (Andalucía), donde habrá fenómenos costeros. Así, AEMET prevé que el área mediterránea y resto del tercio este peninsular sigan bajo la influencia de un flujo húmedo mediterráneo. Éste dejará una abundante nubosidad y chubascos que afectarán a amplias zonas del este y sureste peninsular, así como al entorno pirenaico, Baleares y Estrecho.
A su vez, considera que es probable que lleguen a fuertes y/o persistentes y que vayan acompañados de tormenta en litorales de la Comunidad Valenciana, y no se descarta que tengan las mismas características en interiores, así como en Murcia, sur de Cataluña y Baleares. Asimismo, podrán darse de forma ocasional en otros puntos de Cataluña, Aragón, este de Castilla-La Mancha y Madrid. Mientras, en el resto de la Península se espera un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja matinal en el cuadrante noroeste y Cantábrico que tenderá a despejar, y de tipo medio y alto entrando por el sur al final del día.
Además, el organismo estatal avisa de que habrá nubes bajas en los nortes de las islas de mayor relieve en Canarias y no rechaza que pueda registrarse alguna lluvia débil y dispersa que tenderá a despejar. Asimismo, apunta a un posible chubasco ocasional vespertino en interiores de Tenerife. Al principio de la jornada, también se dará nubosidad de tipo medio y alto en el este del archipiélago.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el extremo norte peninsular, de manera notable en interiores del área cantábrica y norte de Galicia; mientras que descenderán en el extremo sureste peninsular y Comunidad Valenciana, sin regisrar en líneas generales muchos cambios en el resto. Asimismo, predominarán las bajadas de las mínimas en la mitad norte peninsular y las subidas en la sur, con pocos cambios en los archipiélagos. De acuerdo con AEMET, las capitales que registrarán valores más altos serán Sevilla con 27ºC; Almería, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; y Badajoz, Córdoba, A Coruña, Granada, Jaén y Ourense con 25ºC.
Por último, la predicción recoge que los vientos soplarán de componente este en la Península y Baleares, en general flojos en interior y más intensos en litorales, y con tendencia a rolar a sur en el noroeste peninsular. Además, podrán darse intervalos de fuerte en litorales del noroeste de Galicia, Alborán y especialmente en el entorno del Estrecho, donde también se esperan rachas muy fuertes. En Canarias continuará un alisio moderado.