Las nevadas aflojan en la península mientras las lluvias se intensifican en Canarias

Redacción

El adelanto invernal de esta semana afloja este viernes en la península, con nevadas en la Cordillera Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos occidentales, mientras un temporal de lluvias se extiende por todo el archipiélago de Canarias.

Esta tregua del invierno anticipado en la península será pasajera porque las nevadas se intensificarán este fin de semana en la mitad norte debido a un frente frío asociado a la borrasca Arwen, nombrada por el servicio meteorológico británico (Met Office).

El temporal, originado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha evolucionado a una borrasca fría, obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este lunes avisos en 21 provincias repartidas en 11 comunidades autónomas, de las que Guadalajara, La Rioja, Teruel y Zaragoza estuvieron en nivel naranja -riesgo importante- por nevadas de unos 20 centímetros de espesor.

El episodio alcanzó su cénit este martes con avisos en 26 provincias repartidas en 12 comunidades por nieve, lluvia, tormenta, viento o mala mar. Dieciocho de ellas lo estuvieron por nevadas, con aviso naranja en Burgos, Guadalajara, La Rioja, Soria, Teruel y Zaragoza. Y el prelitoral sur de Tarragona estuvo en aviso rojo -riesgo extremo- por lluvias persistentes de al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El temporal comenzó a amainar el miércoles, aunque 20 provincias de nueve regiones estuvieron bajo aviso por nieve o lluvia. Este jueves hubo avisos por nieve, lluvia o mala mar en 20 provincias de 11 comunidades autónomas peninsulares, además de Melilla.

CANARIAS

La situación remitirá levemente este viernes, con avisos en 15 provincias distribuidas por 11 comunidades autónomas por nieve, viento o fenómenos costeros.

Una de las novedades de este viernes es que toda Canarias está avisada por precipitaciones fuertes o persistentes. Hay aviso naranja en Tenerife (área metropolitana y norte), La Palma (este) y La Gomera por lluvias intensas de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto del archipiélago está en aviso amarillo. Es posible que aparezca la nieve en cumbres de La Palma y Tenerife.

VIENTOS DEL NORTE

Mientras, en la península se irá configurando una situación de vientos del norte que dará lugar a nubosidad abundante y precipitaciones intensas y persistentes en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y el norte de Navarra. En el resto del extremo norte peninsular también lloverá, aunque con menor intensidad, y se esperan chubascos en zonas montañosas del resto de la península y en puntos del sur del área mediterránea, norte de Cataluña y Baleares.

El único aviso naranja en la península afecta al Ampurdán (Girona) por olas de tres a cuatro metros. El resto son de nivel amarillo.

Así, las nevadas afectarán a Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), La Rioja (Sistema Ibérico), Navarra (Pirineo) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica), donde se acumularán entre 5 y 15 centímetros de espesor, según las zonas.

La cota de nieve estará entre 700 y 1.000 metros en el norte peninsular, de 900 a 1.200 metros en el centro y de 1.200 a 1.400 metros en el sur y en Baleares.

Además, este viernes hay aviso amarillo por rachas fuertes de viento de 70 a 80 km/h en el Ampurdán, el interior norte de Castellón, el sur de Tarragona y la ribera del Ebro en Zaragoza, y por mala mar en las costas de A Coruña, Cantabria, Tarragona y Vizcaya.

Las temperaturas apenas cambiarán o descenderán ligeramente. Las capitales más frías serán Segovia (4ºC); Ávila (5); Burgos, Soria y Vitoria (6); Cuenca, Pamplona y Teruel (7); León y Valladolid (8), y Albacete, Guadalajara, Huesca, Logroño, Lugo, Madrid y Oviedo (9).

Las + leídas