La UD Las Palmas ha firmado este lunes, en el último partido de la décima jornada de LaLiga EA Sports y en el debut de Diego Martínez como técnico del conjunto grancanario, su primer triunfo del curso ante el Valencia en Mestalla (2-3), un resultado que saca al cuadro amarillo de la última posición de la tabla y mete en ella al equipo ‘che’.
Los de Rubén Baraja consiguieron adelantarse antes del cuarto de hora en un penalti trasformado por Pepelu, que a falta de 20 minutos dejaría a su equipo con diez por una agresión que le hizo ver la roja directa. Álex Muñoz, Fábio Silva y Alberto Moleiro sellaron la remontada y sacaron a los suyos del ‘farolillo rojo’ en el inicio de la ‘era Diego Martínez’.
En una primera mitad trepidante, el conjunto ‘che’, en el que debutó el lateral Ro Abajas, avisó a los 15 segundos por mediación de Dani Gómez en una ocasión que desbarató Dário Essugo después del error en el pase atrás de Scott McKenna. La insistencia valencianista en esos primeros compases le permitió adelantarse en una acción dentro del área.
A los 13 minutos, el colegiado Gil Manzano señaló penalti por un agarrón de José Campaña sobre Enzo Barrenechea. Pepelu se plantó ante los once metros y remató directo a la escuadra, y aunque Jasper Cillessen adivinó el lanzamiento no pudo evitar que el balón se colase en el fondo de las mallas.
El portero neerlandés todavía tuvo que parar poco después un remate de Dani Gómez, y Pepelu buscó el doblete con un chut desde la frontal que desvió Cillessen, que unos minutos más tarde volvió a sacar una mano salvadora ante el intento de Thierry Correia.
A pesar del dominio local, los grancanarios neutralizaron pronto en tanto de los de Rubén Baraja, tras un primer remate de Fábio Silva que obligó a Giorgi Mamardashvili. En el minuto 43, fue Adnan Januzaj el que probó al portero georgiano, que despejó el esférico, y Álex Muñoz lo recogió y anotó a placer.
En la reanudación, tras una ocasión por cada bando, Fábio Silva selló la remontada al aprovechar un genial pase de Campaña (min.53). El Valencia buscó la reacción moviendo el banquillo, desde donde entró, entre otros, José Luis Gayà, que volvió a jugar 155 días después.
Sin embargo, todo saltó por los aires cuando en el minuto 69 Pepelu vio la roja directa después de una entrada a destiempo de Marc Cardona sobre Gayà que generó una tángana. Kirian se metió en ella y empujó a Pepelu, que le respondió con una bofetada.
A pesar de todo, todavía pudieron empatar los locales, que desaprovecharon una sensacional oportunidad en las botas de Hugo Duro, que cedió a Javi Guerra cuando podía haber disparado solo. Quien no perdonó fue el equipo de Diego Martínez, que parecía sentenciar el choque con un disparo cruzado de Alberto Moleiro (min.84).
En el 94, César Tárrega recortó distancias de cabeza a centro de Gayà, pero la reacción quedó a medias. De esta manera, el Valencia enlaza su cuarta jornada consecutiva sin ganar y se queda colista con seis puntos, los mismos que permiten a Las Palmas ascender a la penúltima plaza de la tabla, a dos unidades de la zona de salvación.