Las patronales bancarias firman hoy en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la renovación del protocolo para favorecer la inclusión financiera, con nuevas medidas para mejorar la atención a las personas mayores o con discapacidad.
La firma está prevista a las 11.30 horas en la sede del Ministerio y estará a cargo del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), Cristina Freijanes. Presenciarán el acto Calviño y del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Previamente a la firma, Calviño, junto con el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, mantendrán una reunión a las 10.30 horas con Carlos San Juan, el médico jubilado que ha promovido la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’; con el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez, y con la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez.
El pasado 20 de enero, Calviño se reunió con los tres responsables de las patronales bancarias citados para abordar conjuntamente la urgencia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a los mayores, y acordaron darse un plazo de un mes para revisar y ampliar el ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’.
Esta reunión se produjo después de que Carlos San Juan lanzara a primeros de año a través de la plataforma ‘Change.org’ una petición bajo el título ‘Soy mayor, no idiota’ con la que pedía un trato “más humano” en las oficinas bancarias y que ha conseguido recabar más de 640.000 firmas. San Juan entregó el pasado 8 de febrero las firmas en el Ministerio y en el Banco de España y recordó entonces algunas medidas concretas que reclaman a la banca como ampliar los horarios de atención presencial.
Poco después, algunos bancos como el Santander, BBVA, Sabadell o Abanca decidieron ampliar dicho horario hasta las 14.00 horas.