Las ‘perlas’ de Felipe González en su visita a ‘El Hormiguero’

Javier Hidalgo

El expresidente del Gobierno, Felipe González, acudió la noche del miércoles como invitado al programa de Antena 3 ‘El Hormiguero’.

González, quien estuvo al timón del país desde 1982 al 1996, dejó alguna que otra perla durante su charla con Pablo Motos, comenzando por desvelar como se sintió tras perder la presidencia después de 14 años en las elecciones que alzaron a Jose María Aznar como nuevo mandatario.

«Me sentí liberado. Primero llamé a José María Aznar para decirle que había ganado y después me llamó el presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti. La verdad es que hasta yo estaba harto de mí mismo», afirmó.

Uno de los momentos álgidos de la noche llegó cuando el valenciano preguntó al expresidente por su relación con Pedro Sánchez, la cual reconoció que no es fluida. «En la formación del último Gobierno hubo comunicación, no directa, pero hubo dos veces, aunque se atravesó algún programa que lo hizo imposible», comentó. «No creo que sea necesario. No quiero interferir, así que no llamo. Estoy disponible, pero no voy a dar mi opinión o a influir a nadie. Los filósofos lo llaman autonomía personal significativa», aseguró.

También criticó a la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, por las palabras que la asturiana dedicó hace unos días a antiguos dirigentes como Alfonso Guerra, Nicolás Redondo o Joaquín Leguina.»El compromiso, el talento, la capacidad de trabajo y de hacer un proyecto de país no tienen edad», avisó.

«Yo soy del PSOE pase lo que pase, pero me siento huérfano de representación. Y no me refiero solo al PSOE, me refiero a ver un discurso en el Congreso de los Diputados y encontrar a quien pueda aplaudir. Me horroriza la política de bloques porque España es un espacio público compartido donde hay pluralismo y diversidad. Es tan plural que cada español es un partido político en sí mismo», destacó.

Por último comentó el tema de los indultos del ‘Procés’ después de que el Supremo se mostrara el miércoles contrario a concederlos.

«En estas condiciones, yo no daría el indulto. Vivimos en una democracia con una Constitución no militante que no declara enemigos aunque haya gente que esté en contra de la Constitución, pero no admite que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego. Y la deslealtad a las reglas del juego se paga», ha precisado Felipe González, que más adelante ha resaltado que «el debate es si los políticos del ‘Procés’ están dispuestos a respetar la legalidad vigente», sentenció.

Gonzalez se ha también se mostró muy crítico con los salarios que perciben los políticos de nuestro país. «La política en España está muy mal pagada en comparación con cualquier otro país.No es serio, nadie acepta el servicio público por lo que le pagan», ha agregado para a continuación aseverar que «todo el mundo mete la pata. El problema no es meter la pata, el problema es no sacarla rápido», dijo.

Las + leídas