Las personas que tienen un perfil protagonista (ENFJ), basado en personalidades extrovertidas y carismáticas, tienen una mayor comprensión oral y escrita de otro idioma.
Así lo refleja un estudio realizado por la plataforma Preply, que ha analizado cómo los 16 tipos de personalidades MBTI de los españoles influyen en el aprendizaje de idiomas.
El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta a 1.000 estudiantes españoles de inglés en septiembre de 2024 para determinar cómo los tipos de personalidad pueden influir en el aprendizaje de idiomas.
El estudio analiza cómo las personalidades MTBI que existen influyen en el aprendizaje de idiomas. El Indicador de Tipo Myers-Briggs (MBTI) es una herramienta de evaluación de la personalidad utilizado en departamentos de recursos humanos, en dinámicas grupales y de desarrollo personal, así como en el ámbito educativo.
El indicador clasifica a las personas en dieciséis tipos de personalidad basados en cuatro dicotomías: extroversión / introversión, sensación / intuición, pensamiento / sentimiento y juicio / percepción.
Dentro de la categoría de ‘diplomáticos’, que son perfiles que aúnan las personalidades más intuitivas (N) y sentimentales (F), se encuentra el perfil ‘protagonista’ (ENFJ), que ocupa el primer puesto en el ranking general de aprendizaje de idiomas.
Se trata de un perfil extrovertido y carismático, lo que le permite, tal y como refleja el estudio, tener una mejor comprensión oral y escrita de la lengua.
Los estudiantes que más facilidades tienen para aprender idiomas son aquellos que se enmarcan dentro de las personalidades ‘protagonista’ (ENFJ), ‘comandante’ (ENTJ) – perfiles dotados de una confianza natural, extrovertidos y que disfrutan manteniendo conversaciones- e ‘innovador’ (ENTP) – personas analíticas, extrovertidas con gran interés en aprender-.
Por otro lado, los que más dificultades muestran a la hora de aprender un nuevo idioma son aquellos que se catalogan como ‘virtuosos’ (ISTP), personas prácticas y muy orientadas a la acción, que disfrutan resolviendo problemas; ‘aventureros’ (ISFP), personas creativas, sensibles y espontáneas; y ‘emprendedores’ (ESTP), perfiles de gran inteligencia a los que les gusta la competición.
La personalidad ‘lógica’ (INTP) es la que mejor comprensión lectora tiene al aprender un nuevo idioma, si bien cae del podio en lo que a media general se refiere. Las razones detrás de esto, explica la profesora Alison Mackey, presidenta del Departamento de Lingüística de la Universidad de Georgetown, residen en que «el estudio de las reglas gramaticales y de escritura a través de libros, aplicaciones o debates con tutores permiten al alumno llevar el ritmo de la gramática centrarse en detalles del lenguaje».
El estudio también analiza la facilidad de aprender idiomas en función del género y la edad. Según desprenden los datos, los hombres y mujeres mostraron puntuaciones similares en la mayoría de las habilidades, con ligeras variaciones.
Los hombres obtuvieron una media de 5.03 puntos sobre 7 en habilidades orales, frente al 4.96 obtenido por el género femenino. En lo que a habilidades de lectura se refiere, las cifras también están muy igualadas, con un 5.12 para las mujeres y un 5.01 para los hombres.
En términos generacionales, la Generación Z y los Millennials, obtuvieron puntuaciones más altas en habilidades de comunicación en comparación con las generaciones más mayores. La Generación Z promedió 5.11 en habilidades de lectura y 5.07 en habilidades de escuchar, mientras que los Baby Boomers obtuvieron una puntuación de 4.99 y 4.75 en las mismas categorías respectivamente.