Las plataformas multimedia y el sector audiovisual facturaron en 2021 un total de 8.608 millones de euros, lo que los convirtió en uno de los nichos culturales que más ingresos obtuvieron, junto con la industria cultural, que amasó 7.518 millones de euros.
Así lo pone de manifiesto un trabajo elaborado y publicado este miércoles por la escuela de negocios TBS en Barcelona, que, a partir de datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte, concluyó que las industrias culturales produjeron el año pasado 30.171 millones de euros, lo que representa un 2,4% del PIB.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE, Enrique Cerezo, explicó que las industrias culturales españolas suelen estar formadas mayoritariamente por pymes.
Antes del estallido de la pandemia, continuó, el número de empresas del sector ascendía a 127.581, de las cuales un 67% estaban compuestas por trabajadores autónomos y un 27% contaban con menos de cinco empleados.
Por último, la coordinadora de comunicación de TBS en Barcelona, Beatriz Marco, atestiguó que “estos datos muestran el tipo de empleo que genera muchas veces el sector cultural, que suele ser con un peso creativo muy relevante, como la producción de una película o la redacción de un libro”, y el cual “no para de crecer”, teniendo a la Ciudad Condal y a Madrid como “los dos centros neurálgicos del país”.