Las pymes españolas que venden en Amazon exportaron 850 millones en 2021, un 30% más

Redacción

Las 13.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden sus productos en Amazon exportaron 850 millones de euros en 2021, lo que supone un 30% más que el año anterior, según los datos del ‘Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022’.

En concreto, las pymes españolas se han convertido en un motor de empleo, ya que actualmente emplean a un total de 35.000 personas
para gestionar sus negocios de venta ‘online’, lo que supone un 16% más que el año anterior.

El ‘marketplace’ ofrece una oportunidad a estas empresas para vender
fuera de España. Así, el 50% de las pymes que no habían exportado anteriormente, empezaron a vender fuera del territorio nacional tras empezar a ofrecer sus productos en esta tienda.

De esta forma, las pymes españolas vendieron más de 90 millones
de productos en Amazon en 2021, lo que supone 175 productos por minuto, un incremento del 50% respecto a las unidades vendidas durante 2020.

Las exportaciones de estos productos no solo fueron a la Unión Europea, ya que más de 75 millones de euros proceden de otros mercados no europeos, lo que supone un 45% más respecto a los datos de 2020.

«Los ‘marketplaces’ tienen una gran importancia en el dinámico comercio electrónico y constituyen un canal de venta creciente para acceder a los mercados internacionales. Icex continuará como hasta ahora promoviendo el conocimiento y uso de estos canales para impulsar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas», ha señalado la consejera delegada de Icex España Exportación e
Inversiones, María Peña.

Por su parte, el vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand, ha subrayado que la plataforma es «un gran aliado» para las pymes. «Amazon continuará invirtiendo para impulsar el crecimiento de las pymes españolas,
poniendo a su disposición las herramientas y programas de formación, como Despega, que requieran para tener éxito», ha indicado.

REPARTIDAS POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Las pymes que venden en la plataforma están situadas en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas. Cuatro de ellas cuentan con más de 1.000 pequeñas y medianas empresas vendiendo en Amazon.

Cataluña es la región que cuenta con más pymes vendiendo en este ‘marketplace’ con más de 3.000 empresas, seguida por la Comunidad de Madrid (más de 2.750) y Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con más de 2.000 pymes.

Mientras que las regiones que más exportaron el pasado año fueron Cataluña, con más de 200 millones de euros, seguida por la Comunidad de Madrid (más de 150 millones de euros), Comunidad Valenciana (cerca de 150 millones de euros) y Andalucía, con más de 100 millones de euros.

De esta forma, las 13.000 pymes españolas que venden en la plataforma se encuentran repartidas por toda España. De hecho, más del 60% de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona.

Las + leídas