Las redes sociales son las que más influyen a los ciudadanos en política, por encima de los candidatos y la televisión, según ha dado a conocer este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre tendencias sociales publicada este miércoles, que se basa en 3.801 entrevistas realizadas entre el 8 y el 14 de noviembre. En concreto, refleja que las redes sociales e Internet influyeron en la opinión política del 29,6% de los encuestados. Mientras, al 29,5% fueron los candidatos, al 23,5% la televisión, al 22,2% alguna persona concreta, al 16,7% la radio y al 15,5% los periódicos.
Por otro lado, los encuestados reconocen que las guerras (30,7%), el cambio climático (29,9%) y el hambre (25,4%) serán los tres principales problemas del mundo dentro de diez años. Le siguen la pobreza (20,6%), el paro (18,1%), la crisis económica (13,3%), la crisis política (11,1%) y la inmigración (9,9%).
De los resultados de la encuesta también se desprende que el 59,1% considera que dentro de diez años habrá menos creencias religiosas que ahora. Por el contrario, más de la mitad cree que habrá más libertad sexual (55,5%), más violencia (59,9%), más mujeres con responsabilidad (73,5%) y más integración de las personas con discapacidad (66,2%).
Igualmente, el CIS incluye una pregunta en la que pide a los encuestados mostrar si está de acuerdo o no con algunas afirmaciones relacionadas con la discapacidad. En este sentido, el 96,3% considera que «debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas discapacitadas» y el 82,1% cree que «las personas con discapacidad son exactamente iguales a las demás».
Asimismo, casi la mitad de los encuestados (46,5%) piensa que en los últimos diez años la asistencia y apoyo a las personas discapacitadas ha mejorado «mucho» o «bastante», mientras que el 48,8% considera que «poco» o «nada».
Además, el 42,4% cree que en España dentro de diez años habrá más racismo y xenofobia, el 59% que habrá más deterioro del medio ambiente y el 85,6% que los robots sustituirán a trabajadores. Mientras, el 55,3% considera que habrá menos relación con la familia o lazos familiares.
Finalmente, en cuanto a las tecnologías, la encuesta del CIS revela que los objetos que identifican y simbolizan en mayor grado la época actual son el teléfono móvil (52,3%), el ordenador (35,8%) y el coche (15,3%).