Las reservas para Semana Santa en Destinia suben un +35 % vs 2023

Remitido

Las cifras tan positivas que se están viendo para Semana Santa vienen muy impulsadas por las reservas de los propios españoles que éste año no han viajado en Semana Blanca y han reservado la Semana Santa con mucha anticipación.

Según los datos proporcionados por la agencia de viajes Destinia, se ha registrado un incremento significativo en las reservas para Semana Santa de 2024, con un aumento del 35% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al turismo nacional (+63%), aunque la participación de turistas extranjeros también es notable, representando el 28 % del total de las reservas.

Para esta Semana Santa, el precio medio se ha situado en torno a los 51 € por persona y noche, experimentando un leve aumento del 2% respecto a 2023. A pesar de este incremento, se observa que los españoles gastan menos, con un promedio de 44 €, en contraste con los 69 € que desembolsan los visitantes extranjeros durante estos días.

Entre los destinos más solicitados dentro de España se encuentran Barcelona, Madrid, Salou, Benidorm y Mojácar, seguidos de cerca por Cambrils y Playa del Inglés. De cara a volúmenes de desplazamientos destaca que el día 28 de marzo es el preferido para iniciar el viaje, concentrando el 23 % de las entradas, seguido del 23 de marzo, con el 16 %.

En lo que respecta a los españoles que optan por viajar en Semana Santa, el 22 % de ellos elige destinos fuera de España, gastando una media de 54 € por persona y noche, lo que supone un incremento del 11% en comparación con el año pasado. Los destinos internacionales favoritos incluyen Portugal, Italia y Francia, con ciudades como Lisboa, Albufeira, Oporto, Londres, Roma y París encabezando las preferencias.

Este año, se ha observado una tendencia de los españoles a concentrar sus planes de viaje en Semana Santa, dejando de lado la semana blanca y reservando con una anticipación media de 44 días. Dentro de España, los destinos preferidos por quienes deciden quedarse son Salou, Benidorm, Mojácar y Cambrils.

Un factor importante que contribuye a que los turistas extranjeros gasten más durante estos días es la variación de precios en las grandes capitales e islas. Se observa que el precio medio por persona y noche es considerablemente más elevado en destinos como Madrid (98 € por persona y noche), Palma de Mallorca (72 €) y Barcelona (71 €), lugares que son especialmente populares entre los visitantes internacionales. En contraste, destinos de playa como Salou, Benidorm y Mojácar más elegidos entre los nacionales, ofrecen precios más accesibles, con tarifas promedio por noche de 31 €, 39 € y 32 € respectivamente.

Según indica Ricardo Fernández, CEO de Destinia: «Éste año la Semana Santa se está viendo muy marcada por el buen tiempo que llevamos disfrutando estos meses en España. La Semana Santa siempre ha sido una fecha de reserva de último minuto por la posibilidad de frío y lluvias, pero las temperaturas primaverales que llevamos viviendo desde principio de año ha hecho que los españoles sean más positivos y hayan reservado con mayor anticipación estas vacaciones, impulsando los datos globales. La diferencia con 2023 es que el año pasado el impulso de las reservas para estas fechas vino dado por los turistas extranjeros y este año por los españoles, lo que es muy buena señal.»

Sobre Destinia

Destinia es una de las agencias de viajes online líder del Sur de Europa. Fundada en 2001, la compañía suma más de 2 millones de clientes y una oferta de más de 1.000.000 hoteles y de 600 aerolíneas. Con más de 200 trabajadores repartidos en sus oficinas en 5 países, Destinia ha estado inmersa en los últimos años en un intenso proceso de internacionalización que ha hecho que venda en más de 90 países en la actualidad.

Fruto de su carácter innovador ha sido pionera en ofrecer viajes al espacio así como en desarrollo de tecnología o aceptación de diversos métodos de pago como la moneda virtual bitcoin y su último proyecto es el agente virtual «Desta» basado en IA.

Desde 2015 Destinia crea Grupo Destinia y comienza a trabajar también en el área B2B, poniendo al servicio de terceras empresas su tecnología y producto. El grupo ha crecido exponencialmente convirtiéndose en uno de los referentes del sector en los últimos años.

Las + leídas