El tiempo prácticamente veraniego se adelanta este jueves en amplias zonas del norte peninsular, donde los termómetros marcarán al menos 30 grados por primera vez este año, en una jornada mayormente soleada en gran parte de España.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en la mitad norte y Baleares, y descenderán en Andalucía. La subida será notable en algunas capitales de provincia (seis grados más en burgos, Girona y Vitoria).
Este jueves hará más calor en Badajoz (33ºC); Cáceres, Toledo, Valladolid y Zaragoza (31), y Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Lleida, Logroño, Madrid, Palencia, Sevilla y Zamora (30). Los termómetros reflejarán entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época del año en Castilla y León, Navarra, Álava y zonas de Lleida, el oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, donde el ‘veranillo’ se sentirá más que otros días recientes.
Por otro lado, la nubosidad irá aumentando en el Estrecho y la zona de Alborán, así como por la tarde en el sureste peninsular, con nubes medias y altas y algunos chubascos que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta. No se descarta que sean localmente fuertes o persistentes en Melilla y el extremo sureste. Hay posibilidad de algunas precipitaciones en zonas aledañas de la mitad sur.
El sol brillará a primeras horas del día en la mitad norte peninsular y Extremadura, aunque en esas zonas aparecerá nubosidad de evolución con posibles chubascos débiles y aislados en áreas de montaña, sobre todo en Pirineos. Canarias tendrá abundante nubosidad alta, acompañada de intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.
Este jueves podría haber polvo en suspensión en la mitad sur peninsular y Baleares, por lo que las precipitaciones en esas zonas podrán ir acompañadas de barro. Y soplará viento de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro, con levante fuerte en el Estrecho, así como alisios en Canarias.