Las temperaturas bajan en Península y Baleares

Redacción

Las temperaturas descenderán este viernes de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares, aunque un total de ocho provincias estarán en aviso por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, los avisos por altas temperaturas estarán en Córdoba y Sevilla (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Alicante (Comunidad Valenciana); Gran Canaria y Tenerife (Canarias). Asimismo, habrá avisos naranja por altas temperaturas en Córdoba y Sevilla (Andalucía); Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia).

Por otro lado, estarán en aviso por lluvias y tormentas Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña). Además, Barcelona y Girona (Cataluña) registrarán avisos por lluvias. Asimismo, Barcelona (Cataluña) estará también en aviso por fenómenos costeros; Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) lo estarán por viento y fenómenos costeros, mientras que Lanzarote (Canarias) lo estará sólo por viento.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal indica que descenderán de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares, y que lo harán de manera acusada en el área cantábrica y nordeste peninsular. Así, sólo se espera que suban en el extremo sureste peninsular, Alborán, bajo Ebro y litorales atlánticos gallegos. Además, en Canarias también se prevén ascensos.

Únicamente espera que se superen los 35ºC en Andalucía, extremo sureste peninsular y sur de las islas Canarias centrales. Asimismo, incluso se podrá llegar a los 38-40ºC en el Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia y Córdoba con 40ºC, Málaga con 39ºC y Granada, Jaén y Sevilla con 37ºC.

En líneas generales, AEMET espera una situación estable para la mayor parte del país, con cielos poco nubosos. No obstante, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. A lo largo del día las precipitaciones irán a menos y tenderán a abrirse claros en estas zonas. Paralelamente, en el norte de Aragón y de Lérida los chubascos y tormentas del jueves continuarán durante la madrugada, y a lo largo de la jornada se desplazarán al este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes.

Asimismo, se prevé nubosidad baja matinal que afectará a otras áreas de la mitad norte y Baleares, e intervalos de nubes de evolución en la Ibérica e interiores del este peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. En el norte de Canarias, habrá intervalos nubosos. Además, se espera la presencia de calima alta que se extenderá de este a oeste en Canarias, y también calima alta pero que tenderá a menos en Alborán.

Por último, en lo que respecta al viento, el organismo estatal espera un predominio de vientos de componente norte en la mitad norte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán. A su vez, avanza que soplarán vientos del sur y este en el extremo sureste peninsular y predominará la componente oeste en el resto, también con posibles intervalos de fuerte en el Estrecho. Asimismo, en Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

Las + leídas