Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte del país este viernes, aunque Córdoba aún llegará a los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Mientras, el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña registrará cielos nubosos y probables precipitaciones.
En concreto, Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía) estarán en aviso por altas temperaturas; mientras que Cádiz (Andalucía), Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares), Girona (Cataluña) y A Coruña (Galicia) estarán en aviso por fenómenos costeros.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en la mayor parte del país, salvo en el área cantábrica, suroeste peninsular y Canarias, donde apenas cambiarán. Además, predominan las bajadas en las mínimas, salvo en el cuadrante sudoeste donde ascenderán. Por zonas, el descenso térmico será notable en regiones del tercio este de la Península. Las capitales de provincia con menores valores serán Córdoba con 40ºC, Sevilla con 39ºC y Badajoz con 38ºC.
En general, el organismo estatal señala que un flujo de norte afectará al extremo norte peninsular y dejará cielos nubosos y probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña. Asimismo, habrá heladas débiles en Pirineos. Mientras, en el Cantábrico occidental, norte de Galicia y en Baleares también se esperan cielos nubosos, y podrán darse también precipitaciones, aunque con baja probabilidad.
En el resto de la Península comenzará el día con cielos poco nubosos, pero tenderá a formarse nubosidad de evolución diurna en amplias zonas, con baja probabilidad de chubascos vespertinos, ocasionalmente tormentoso en las sierras del tercio este peninsular. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Por último, la predicción recoge vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad norte de la Península y de Baleares, así como en Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia y Ampurdán. A su vez, habrá viento de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho.