Las tormentas pondrán en riesgo este sábado a Huesca, Zaragoza y Lérida, aunque serán en su mayoría de baja intensidad, y las temperaturas bajarán de forma generalizada en el conjunto de España, aunque se mantendrán por encima de sus valores normales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En esas tres provincias, el aviso amarillo (riesgo) se ha activado por la posibilidad de chubascos localmente fuertes que pueden estar acompañados de granizo pequeño y rachas fuertes de viento.
Además, lo más destacado de este sábado será la probabilidad de precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y que serán fuertes en el área Pirenaica.
El frente que ha llegado este viernes terminará de cruzar de oeste a este el centro y este peninsular durante el sábado y a su paso dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían llegar a ser fuertes y con alguna tormenta en el área Pirenaica.
Durante la segunda mitad del sábado, las precipitaciones y chubascos tenderán a remitir y disminuirá notablemente la nubosidad. Es difícil que las precipitaciones lleguen al área mediterránea, donde no se esperan más que intervalos nubosos.
En Galicia los cielos estarán nuboso con precipitaciones durante todo el día, más abundantes en el oeste, donde podrían ser persistentes. En el resto de la mitad oeste peninsular, habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación débil más probable en el Cantábrico.
Para Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos, con precipitaciones en las islas de mayor relieve.
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en el interior peninsular, de forma notable en el entorno del Pirineo y el Ebro medio y alto. En el resto en general habrá pocos cambios y puede registrarse alguna helada débil en el Pirineo oscense y en puntos altos de la cordillera Cantábrica.
Los vientos no soplarán fuertes: serán de componente oeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, y también en el sur del litoral mediterráneo. Del sur o sureste girando a norte o noroeste soplarán en el noreste peninsular y Baleares. En Canarias flojo variable o de componente norte, tendiendo a establecerse un alisio poco intenso.