Las temperaturas se disparan en Andalucía y en Cantábrico

Redacción

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas altas en puntos de Andalucía y Cantábrico. En el interior del País Vasco se alcanzarán los 35 grados y en el valle de Guadalquivir 38.

El ascenso de las temperaturas afectará a toda la península, aunque en el entorno del golfo de Cádiz y Estrecho se esperan pocos cambios. Las temperaturas mínimas, en ascenso, afectarán principalmente al oeste peninsular, donde será claramente superior a las habituales para estas fechas.

Además, habrá vientos con rachas fuertes o muy fuertes en el Estrecho, Alborán y litoral gaditano. Predominaran los vientos de componente este en el litoral cantábrico y andaluz, y del sur y sureste en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, soplará flojo en el oeste y de componente norte en el este.

Asimismo, hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el norte de la península, sistema central e Ibérico y Pirineos. También son posibles tormentas secas en zonas de Castilla y León, meseta Sur y áreas de montaña de Andalucía. A últimas horas se esperan lluvias y chubascos en el litoral oeste de Galicia.

En el área mediterránea, predominará el cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas, y en Canarias se espera que esté poco nuboso o despejado. Además, hay posibilidad de calima en altura en el sur peninsular, Melilla y este de Canarias.

De igual manera, habrá brumas, nubes bajas y posibles bancos de niebla matinales en el área del Estrecho, este de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana.

Las + leídas