Las temperaturas se mantienen primaverales

Redacción

Las temperaturas se mantendrán primaverales este martes, con un leve descenso de máximas más acusado en el extremo norte y Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, puntos del litoral mediterráneo registrarán un aviso amarillo por nieblas en las primeras horas de la mañana.

Los termómetros se mantendrán en niveles primaverales durante este martes, con ligeros descensos, que serán más acusados en el extremo norte y Galicia. En este sentido, A Coruña registrará 16ºC y Ourense 21ºC. En el extremo contrario se encuentra la meseta sur, el sur de la meseta norte y el sur de Aragón y Lleida, donde ascenderán. En este aspecto, los termómetros de Lleida llegarán a los 27ºC, mientras que los de Ciudad Real se situarán en los 26ºC.

Aún así, las máximas más altas de toda España se registrarán en Murcia –donde se llegarán a los 30ºC–, Albacete y Granada –donde se registrarán 28ºC– y Córdoba, Lleida, Sevilla y Zaragoza –donde habrá 27ºC. Por otra parte, las mínimas se mantendrán con pocos cambios, descendiendo en el tercio oeste y predominando los aumentos en el resto. Los Pirineos registrarán heladas débiles.

Por otra parte, el litoral de Tarragona, el de Castellón y el litoral norte de Valencia registrarán un aviso amarillo por nieblas que durará desde las 00:00 hasta las 09:00.

Por lo general, el organismo estatal prevé un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares con predominio de nubes medias y altas excepto en el extremo norte peninsular, donde espera una mayor inestabilidad. En este sentido, no descarta chubascos localmente moderados acompañados ocasionalmente por alguna tormenta en el Cantábrico oriental y oeste del Pirineo a primeras horas de la mañana y por la tarde en entornos de montaña de la mitad norte y tercio este peninsular, también con tormentas. Concretamente, el organismo estatal señala que el norte de Cataluña tiene más posibilidades de registrar lluvias y de que estas sean más intensas.

Al margen de la inestabilidad del norte peninsular, AEMET prevé nubes bajas matinales en el oeste peninsular y probables brumas y nieblas matinales en el extremo norte, la meseta norte y áreas de Extremadura, brumas y nieblas matinales que no descarta, de manera más persistente, en litorales de la mitad norte del área mediterránea.

Además, Canarias espera intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur. A su vez, el este del archipiélago registrará calima, que irá a menos. Es probable que la mitad este peninsular también registre calima.

Por último, Canarias registrará tiempos alisios con alguna racha fuerte, especialmente en canales entre islas. Mientras tanto, la Península y Baleares tendrán un predominio de viento flojo variable tendiendo a componentes sur y este en entornos mediterráneos, a norte en la vertiente cantábrica y a oeste y sur en el resto.

Las + leídas