En los últimos 2 años, el COVID-19 ha cambiado las vidas de las personas, lo cual ha provocado que surjan nuevas búsquedas de información en Google sobre aspectos relacionados con el virus. Generalmente, todo el mundo en algún momento ha buscado algo sobre la pandemia. Por esta razón, se han analizado las tendencias de búsqueda desde enero de 2020 a diciembre de 2021 en España, en un informe elaborado por la agencia SEO Atecnis.
Para ello, se ha utilizado la herramienta Google Trends. Esta plataforma indica, principalmente, una gráfica en aumento durante aquellos momentos en los que se han producido las diferentes “olas”. Es decir, un mayor interés en relación con el número de casos que había en cada etapa. Su grado de búsqueda máximo en los últimos 2 años se sitúa en diciembre de 2021, donde el número de contagios se disparó.
Interés por Comunidad Autónoma y ciudades
En lo referente a Comunidades Autónomas, existen una serie de regiones que han destacado por encima de otras. El País Vasco fue quién más interés mostró en internet sobre aspectos relacionados con el COVID-19, con una puntuación de 100 en referencia al resto de España. En segundo lugar, se sitúa Extremadura con 87 puntos, después las Islas Baleares con 85 puntos, en cuarto lugar Cataluña con 84 y Aragón con 81.
Si se hace referencia a las ciudades que mostraron más interés, se encuentran las siguientes. San Sebastián ocupa el 1º lugar con 100 de puntuación, siguiéndole Bilbao con una puntuación de 98. El podio lo completa Barcelona con 93. En 4º y 5º lugar se encuentran Vitoria-Gasteiz (90) y Marbella (88) respectivamente. Se destaca que 4 de las ciudades con mayor volumen se encuentran en el norte de España.
Cifras de promedio en búsquedas de Google
En cuanto al promedio de búsquedas mensuales durante estos 2 últimos años, en España se han realizado un total de 246.000 consultas a Google. Un número realmente elevado y que denota la preocupación que sienten las personas con este asunto. Aquí las comunidades autónomas que más sobresalen son la Comunidad de Madrid y Cataluña, las cuales se han llevado el 20,6 % y el 20,1 % las búsquedas totales nacionales respectivamente.
Es importante destacar la diferencia entre “Interés y Cifra de Búsquedas Mensuales”. Con relación al interés, los números reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinado. Un valor 100 indica la popularidad máxima que ha tenido ese término, mientras que por ejemplo 50 indica que el término en cuestión es la mitad de popular en relación con el valor máximo. En cambio, las búsquedas mensuales son consultas directas en el buscador.
Análisis y Conclusiones
Analizando los datos de Atecnis y sacando conclusiones, se puede afirmar que existe una incidencia directa entre los números de casos y el interés por el virus en Google. Es decir, a medida que el número de casos aumenta, mayores son las búsquedas. La prueba de ello se encuentra con la última variante Ómicron, que ha superado en gran medida a las “olas” previas, causando incluso mayor interés de búsqueda que en épocas anteriores, donde la pandemia estaba causando consecuencias aún más graves.