Las tormentas solares podrían ‘acabar con Internet’ durante meses

Redacción

Un grupo de investigadores de la Universidad George Mason en Virginia y el Laboratorio de Investigación Naval han llegado a la conclusión de que una gran tormenta solar puede “causar un apocalipsis de internet”.

El equipo está trabajando para crear un sistema de alerta temprana, preocupado de que pueda haber un corte de internet pendiente ante una emergencia natural como esta.

Las tormentas solares se producen cuando el Sol emite enormes ráfagas de energía en forma de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME).

Estos fenómenos envían una corriente de cargas eléctricas y campos magnéticos hacia la Tierra a una velocidad de unos cinco millones de kilómetros por hora.

Estos estallidos solares, cuando llegan a nuestro planeta, no solo pintan el cielo con impresionantes espectáculos conocidos como auroras, sino que también pueden interferir con la tecnología moderna.

La intensidad de las tormentas solares puede variar, algunas son menores y causan poco efecto, mientras que otras pueden ser lo suficientemente poderosas como para alterar la magnetosfera y la ionosfera de la Tierra, provocando perturbaciones tecnológicas significativas en los servicios de internet.

Actualmente, los CME pueden previstos hasta un día antes, señala el profesor Peter Becker, de la Universidad George Mason a Fox Weather.

En 1859, una CME del Sol chocó con la magnetosfera de la Tierra, lo que provocó una tormenta geomagnética que provocó fallas en los sistemas de telégrafo, conocida como el Evento Carrington.

«Algunos operadores se electrocutaron porque los cables terminaron transportando alto voltaje, lo que nunca se suponía que debían hacer, pero las variaciones del campo magnético se volvieron tan fuertes que casi se convirtieron en un sistema generador e impulsaron estas corrientes por los cables del telégrafo», señala el experto.

El profesor Becker advierte que la mayoría de la gente pensaría que sus dispositivos -como las computadoras- están «conectados a tierra», por lo que son «relativamente seguros».

Sin embargo, «si impulsas corrientes inductivas a la superficie de la Tierra, casi puede funcionar al revés y puedes terminar friendo cosas», afirma.

Los teléfonos, los ordenadores, las tabletas, las radios, los sistemas GPS, los cables subterráneos de fibra óptica con revestimiento de cobre, los satélites y la red eléctrica son vulnerables.

«Si tenemos un aviso, cada minuto cuenta porque se pueden poner los satélites en modo seguro. Se pueden desconectar los transformadores de la red para que no se quemen”, previene. «Y luego, a más largo plazo, estamos hablando de fortalecer internet. Y eso es, por supuesto, un desafío económico porque es como una póliza de seguro”.

Las + leídas