Las variedades de uva más cultivadas en España, de la mano de DEMUERTE WINES

Remitido

La uva es un fruto ancestral cuyo consumo se remonta a la prehistoria. Con el paso del tiempo, su cultivo se ha extendido a más de 44 países hasta lograr una diversidad de sabores. Actualmente, existen cerca de 10.000 variedades de uva en el mundo, las cuales se dividen en dos tipos: uvas de mesa, que son aquellas con un sabor y textura agradable para comer, y las uvas de mosto y vino, que suelen ser más pequeñas y con pieles gruesas, además de tener sabores más intensos, ácidos o amargos.

Con un toque mediterráneo y una producción de tradición española, DEMUERTE WINES es una empresa dedicada a la producción de vinos con una amplia gama de estilos y sabores desarrollados con uvas cultivadas en Yecla, Murcia.

¿Cuáles son las variedades de uva más cultivadas en España?

En España se cultiva una gran variedad de uvas de las cuales se extraen vinos tintos y blancos. Cada variación aporta un aroma y características diferentes que le dan la esencia al vino tras su producción. Entre los cinco tipos de uvas más cultivadas en el país se encuentran el tempranillo, con un sabor muy aromático y frutal así como un color rojo intenso característico del vino tinto; el airén, una uva de la cual se extrae el vino blanco más presente en todo el mundo, con un sabor frutal con toques dulces; la garnacha, que produce uno de los tintos más coloridos, frutales y florales de España; la viura o macabeo, una uva blanca que permite crear vinos dulces y espumosos y el bobal, una variedad de la cual se producen vinos tintos jóvenes y refrescantes de color rosado afrutado.

Otras variedades de uvas españolas para la producción de vinos tintos y blancos son el monastrell, cabernet sauvignon, graciano, verdejo, merlot, moscatel, mencía, syrah, pinot noir, rufete y el palomino.

El protagonismo de las uvas de monastrell en la producción de vinos

Para muchos amantes del vino, las uvas de monastrell son una de las mejores opciones gracias a la dulzura en su sabor, con gran concentración frutal y una alta intensidad aromática. Esta variedad es originaria de Murcia y permite crear vinos con un color intenso, así como altas concentraciones de taninos.

Su comercialización se produce en empresas especializadas de la zona como DEMUERTE WINES, la cual ofrece vinos de monastrell de viñedos con más de 50 años de antigüedad. La empresa se caracteriza por la creación de colecciones con un componente artístico, imaginativo, contemporáneo o de cultura popular, siempre desde una producción sostenible.

Más allá de la monastrell, su listado de coupages incluye otros tipos de uvas de gran prestigio como garnacha tintorera, syrah, cabernet sauvignon, sauvignon blanc, petit verdot y verdejo.

Las + leídas