El ajedrez es una disciplina que reúne varios atributos considerados como terapéuticos para el proceso de aprendizaje de los niños que padecen trastornos del espectro autista.
El TEA involucra a un grupo de discapacidades del desarrollo ocasionadas por diferencias en el cerebro que – combinadas – pueden derivar en problemas significativos de tipo social, comunicacional y conductual.
La posibilidad de aprender ajedrez en los niños que sufren de esta afección neurológica estimula su desarrollo emocional, social y cognitivo. En ese sentido, resulta destacable la tarea de Madrid Chess Academy que posee un enfoque del deporte con elementos formativos, educativos y sociales.
Aprender ajedrez: su influencia en los niños con TEA
Las personas con trastorno del espectro autista denotan la necesidad de una estructura fija y exhiben diversos síntomas representados en inconvenientes emocionales, problemas para relacionarse con el entorno social y, en ocasiones, cierta complejidad para interpretar los sentimientos de otros individuos.
Los especialistas remarcan que quienes padecen TEA habitualmente presentan un campo limitado de interés, en el cual se especializan de manera profunda. Esto conduce a que los autistas muchas veces se refugien en conductas y hábitos fijos.
Los niños con autismo en su interacción con el marco social requieren de algunas necesidades como tranquilidad, aceptación, seguridad, procedimientos predecibles, una comunicación clara y reglas obvias.
En este escenario, existen experiencias que sitúan al aprendizaje de ajedrez como una actividad compatible con esta clase de trastornos, ya que su práctica contribuye a aumentar la concentración, la paciencia y la autoestima. Al mismo tiempo, fomenta el pensamiento estratégico, la toma de decisiones e incrementa el control de la frustración en circunstancias adversas.
Asimismo, al apelar a los recursos cognitivos, esta disciplina posibilita romper el aislamiento y mejora la convivencia con otros niños.
La labor de Madrid Chess Academy en el autismo
El proyecto INFINITY PROJECT desarrollado por la Federacion Internacional de Ajedrez tiene como objetivo trabajar con personas con autismo y mejorar su desarrollo y vida diaria utilizando el ajedrez como herramienta. Este proyecto se realiza en diversos paises entre ellos España, que tiene como figura destacada a Luis Blasco de la Cruz – CEO y fundador de Madrid Chess Academy, miembro de la FIDE y presidente del Club Ajedrez 64 Villalba – realiza diversos talleres, actividades y encuentros para mejorar el conocimiento y la conciencia del deporte aplicado a los niños que padecen TEA.
La propuesta que capitanea Luis Blasco reúne a docentes, jugadores, educadores, escritores, monitores de ajedrez y entidades de salud mental, todos ellos enfocados en estimular a través del juego el desarrollo social, emocional y cognitivo de los más pequeños. Las aulas donde se desarrollan las partidas están diseñadas específicamente para quienes sufren esta condición neurológica.
El tablero está fabricado con colores especiales (blanco y gris oscuro) y las piezas con motivos similares y bordes contrastantes para no confundirse con los cuadrados. Cada niño tiene en la mesa un tablero propio con un emoticono que le indica el descanso.
Además de esta iniciativa, la empresa madrileña participa de otros proyectos innovadores en todos los niveles educativos y organiza importantes eventos deportivos.