Las yincanas con realidad aumentada que sirven para desestacionalizar el turismo

Remitido

Las yincanas gamificadas con geolocalización para dispositivos móviles están de moda… A todo el mundo le gusta jugar y, por eso, «cada vez más municipios activan este tipo de herramientas para dinamizar y sobre todo desestacionalizar el turismo», tal y como explica el CEO de REM Experience, Andreu Florit.

La clave está en que estas yincanas cuentan con múltiples ventajas; por ejemplo, el hecho de que permiten descubrir cualquier municipio y sus encantos naturales, su historia y patrimonio o su comercio y servicios, de una forma ágil y flexible, desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento. «De esta forma, los visitantes pueden disfrutar de las rutas por el municipio de forma autónoma, sin necesidad de estar sujetos a horarios preestablecidos y obteniendo toda la información turística de la localidad de una forma interactiva y amena», señala Florit.

Precisamente, otra de las ventajas que hay que destacar de estas aplicaciones es que permiten presentar el contenido de forma gamificada y acercar la información a los visitantes de una forma entretenida, a través de juegos, retos o acertijos que hacen que la experiencia sea satisfactoria y apta para todas las edades.

Yincanas con realidad aumentada

Y todavía hay más, porque «estas rutas gamificadas permiten integrar la realidad aumentada para dar valor y diferenciar cada experiencia de forma sorprendente. Por ejemplo, para realizar una ruta histórica, la realidad aumentada permite interactuar en los espacios con personajes históricos recreados en 3D o realizar un viaje por la historia con un dispositivo móvil y visualizar cómo eran las salas de un castillo o un yacimiento deshabitado, en su época de mayor esplendor», tal y como explica Rafel Rafí, CTO de REM Experience.

Lo cierto es que la realidad aumentada brinda infinitivos posibilidades… por ejemplo, se puede invitar a los visitantes a encontrar en la ruta determinados elementos típicos de la localidad a través de la realidad aumentada o se puede añadir información de valor sobre los distintos monumentos o espacios destacados… Actualmente, la realidad aumentada es una de las tecnologías con mayor crecimiento y las personas que la disfrutan aumentan cada día gracias a propuestas como las rutas gamificadas de REM Experience.

Estas aplicaciones aportan valor añadido a los municipios y también les ayudan a dinamizar el comercio, puesto que algunos de los puntos establecidos en la ruta pueden relacionarse con el comercio local y, además, pueden establecerse premios y recompensas para las personas que hayan realizado la yincana en forma de vales o descuentos en comercios o restaurantes locales.

Así, estas rutas geolocalizadas permiten dinamizar y desestacionalizar el turismo y consiguen que las personas que ya habían visitado el municipio lo redescubran a través de divertidas pruebas. Y, además, aumentan la interacción del visitante con la localidad, ya que se pueden compartir fotos divertidas de las yincanas en las redes sociales, así como comentar y valorar la experiencia.

A esto hay que sumar que se trata de una herramienta tecnológica sostenible, que invita a realizar recorridos a pie sin necesidad de utilizar medios de transporte y reduce considerablemente la información turística que hasta ahora se facilitaba en papel.

REM Experience

«En REM Experience, somos especialistas en el desarrollo de este tipo de yincanas gamificadas donde el visitante disfruta de la ruta turística a través del juego», explica Rafí. Cada yincana se desarrolla de forma totalmente personalizada, incluyendo un recorrido geolocalizado donde el visitante obtiene la información más relevante de la localidad mientras supera divertidos retos y preguntas.

«Un ejemplo es la yincana que hemos realizado para conocer El Pla de Santa María con la que los visitantes pueden conocer el municipio a través de pruebas interactivas, juegos y guías con animación 3D», indica. Las pruebas consisten en preguntas relacionadas con monumentos y puntos de interés y el jugador debe usar su capacidad de observación y conocimientos para superarlas. Algunas van acompañadas de fotografías, gráficos e imágenes en 3D.

Otro ejemplo es la app que REM Experience ha desarrollado para visitar el yacimiento arqueológico de la Torre d’en Galmés, en Menorca, que combina las imágenes 3D con la realidad aumentada para descubrir cómo era el lugar cuando estaba habitado. La aplicación proporciona información adicional y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de conocer todos los secretos del lugar mediante la audioguía. 

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