La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha Gonzalez Laya, ha defendido este lunes que los indultos que prepara el Gobierno para los líderes independentistas son la «expresión de perdón de la sociedad» hacia unas personas que han cometido «actos ilícitos».
Al ser preguntada a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre que los indultos buscan defender a las autoridades españolas de la justicia europea, González Laya ha contestado que la medida se trata de la «voluntad de expresión de una sociedad de perdonar a quien ha cometido actos ilícitos».
En declaraciones desde Luxemburgo, la ministra de Exteriores ha subrayado que los indultos se hacen «en aras de una mejor convivencia entre españoles en Cataluña y en el resto del país». «Ese es el marco en el que deben verse los indultos», ha apostillado, después de que Junqueras afirmara que «demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado».
González Laya ha querido recalcar que la medida de gracia está prevista en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, por lo que se encuentra dentro del «marco normativo» de España.