El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa creada en el año 2000, con el objetivo de impulsar un modelo de sostenibilidad corporativa al que pueden adherirse las empresas a nivel mundial. En el caso de España, existen más de 2.100 organizaciones que se han unido a la iniciativa, convirtiéndose en la Red Local con mayor número de entidades adheridas. Una de las últimas compañías en adherirse es Le Room Service, empresa especializada en el outsourcing de servicios de F&B para el sector hotelero.
¿Qué implicaciones tiene la adhesión de Le Room Service al Pacto Mundial de las Naciones Unidas?
Como resultado de su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la empresa Le Room Service se compromete a alinear todas sus operaciones con base en los Diez Principios del Pacto Mundial. Esto significa que la compañía está dispuesta a adoptar medidas para lograr el fortalecimiento de los derechos humanos, los derechos laborales, el cuidado del medioambiente y la lucha contra la corrupción.
Por otra parte, esta adhesión implica que el sector empresarial debe establecer acciones responsables e integradas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. De esta manera, las empresas que integran el Pacto Mundial de las Naciones Unidas contribuyen en la creación de un mundo más justo y equitativo.
Con el objetivo de comunicar su progreso en las distintas áreas, Le Room Service mantiene el compromiso de publicar un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad de forma anual. Este documento aporta transparencia, y permite que los grupos de interés conozcan los avances que cada compañía registra en temas de sostenibilidad.
Le Room Service, una compañía disruptiva en el sector hospitality
Le Room Service es una empresa disruptiva en su sector, tanto por los servicios que ofrece como por las iniciativas que impulsa. Para ello, coopera y forja alianzas con diferentes asociaciones internacionales y locales; colabora con la comunidad científica y académica y forma parte de diferentes espacios de diálogo.
La sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de Le Room Service, con el fin de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro turístico sostenible. Dentro de su compromiso por adoptar prácticas de sostenibilidad acordes con lo que plantea el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Le Room Service participa en la eliminación de aproximadamente 1.200 kg de plástico, convirtiéndose en una de las pioneras del sector hospitality en limpiar los plásticos presentes en el Mar Mediterráneo. Además, también produce su propio packaging usando cartón reciclable y papel fabricado de manera sostenible y ha establecido una política de vidrio retornable seleccionando un método de envasado de productos duraderos y de calidad.
Estas iniciativas fomentan el reciclaje de los materiales utilizados para minimizar al máximo posible el residuo generado, formando parte de la transición hacia un modelo de economía circular. La adhesión de Le Room Service al Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una buena señal en relación con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial. En ese sentido, mientras más empresas sigan su ejemplo y adopten prácticas de este tipo, mayores serán las posibilidades de lograr un futuro sostenible.