Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibirá este jueves, en dos actos en Oviedo, el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la Medalla de Asturias, coincidiendo con su visita a la región por la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2024.
Con motivo de su mayoría de edad, la Princesa de Asturias será distinguida con la alcaldía de Honor de Oviedo en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de la capital asturiana en torno a las 12.00 horas.
El Rey Felipe VI también recibió el título de Alcalde de Honor de la ciudad hace 36 años, como una «tradición» del Ayuntamiento en atención a «la vinculación familiar e institucional» de la Familia Real con Oviedo.
Tras este acto, la heredera a la Jefatura del Estado recorrerá los 270 metros que separan la Casa Consistorial ovetense y el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para recibir la Medalla de Asturias que concede el Gobierno del Principado. En este segundo acto está previsto que la Princesa Leonor haga una intervención pública.
El Consejo de Gobierno acordó el pasado 19 de diciembre conceder este reconocimiento a la Princesa de Asturias con motivo de su mayoría de edad, al igual que ya hizo en 1986 con su padre, Felipe VI, en ambos casos por su condición de herederos al trono. Leonor de Borbón cumplió 18 años el 31 de octubre de 2023, fecha en la que también juró la Constitución.
La Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán «por derecho propio» la Medalla de Asturias, el máximo reconocimiento que se concede a nivel autonómico.
La Princesa Leonor recibirá estas distinciones justo el día antes de la entrega de los Premios. En esta misma jornada tendrá lugar el XXXII Concierto Premios Princesa de Asturias bajo el título ‘Paisajes sonoros de Améric