Les Arts de Valencia celebra la fantasía con un montaje-collage de ‘Les contes d’Hoffmann’

Redacción

El Palau de les Arts de València celebra la fantasía, la creación y el amor en ‘Les contes d’Hoffmann’, de Jacques Offenbach, un espectáculo con dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath que ha conseguido poner en pie al público que ha asistido al estreno en la Sala Principal del coliseo.

Así, los espectadores del teatro de ópera valenciano disfrutaron anoche por primera vez de este título esencial del repertorio lírico que aún permanecía inédito en este escenario. Y lo hicieron con un montaje en forma de collage y con múltiples planos que cuentan las ensoñaciones románticas del protagonista mediante cuadros oníricos que evocan desde el juego expresionista del claroscuro hasta el universo de las variedades.

Muy aplaudida fue la labor de Marc Minkowski al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ovacionada por su brillante ejecución, al igual que el Cor de la Generalitat. En palabras del maestro, la versión musical que se presenta es «la más próxima a la intención de Offenbach».

Noche de triunfo también para el reparto, que reúne destacadas voces del panorama internacional que cantan por primera vez en la ópera valenciana, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal. El intérprete de Iowa se pone en la piel del poeta E.T.A. Hoffmann, considerado uno de sus papeles fetiche en su prolífica trayectoria. Por su parte, la soprano sudafricana Pretty Yende se atreve en Les Arts el reto de interpretar a las cuatro heroínas de la obra de Offenbach: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella.

Apreciado también el debut en el coliseo valenciano del bajo barítono italiano Alex Esposito y su encarnación de las cuatro personalidades demoníacas (Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto), que constituyen los antagonistas del escritor.

El reparto de la producción –que se pondrá en escena también los próximos días 26, 28 y 31 de enero– se completa con las voces de Paula Murrihy –muy aplaudida como La Musa–, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni.

Johannes Erath firma la dirección escénica de esta producción de la Semperoper de Dresde, con escenografía de Heike Scheele, vestuario de Gesine Völl, iluminación de Fabio Antoci, vídeo de Alexander Scherpink y dramaturgia de Anne Gerber.

Las + leídas