Les Luthiers afrontan su última gira en España con 32 espectáculos de ‘Más tropiezos de Mastropiero’, un espectáculo que hace de «final de fiesta» del mítico sexteto argentino y une al público en el duelo, la alegría y una «suavísima incorrección política».
La gira arranca este miércoles en Madrid con funciones hasta el 25 de junio, para pasar posteriormente por Sevilla (27 y 28 de junio), Nerja (Festival de las Cuevas de Nerja, 30 de junio y 1 de julio), Barcelona (4, 5 y 6 de julio) y Sant Feliu de Guíxols (Festival Porta Ferrada, 9 de julio).
En esta gira el sexteto argentino despliega, por primera vez, una trama oculta, una tenue línea subterránea y un hilo dramático que se convierte en un elogio al ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero y a la propia carrera del grupo, que se despide con esta pieza tras 55 años en los que han construido un «mundo mítico y paródico» que habría sido «imposible» de levantar sin «jugar con la cultura», ha destacado uno de los miembros del conjunto, Carlos López Puccio.
‘Más tropiezo que Mastropiero’ es el primer espectáculo escrito por López Puccio y uno de los fundadores del grupo, Jorge Maronna, «estrictamente» para los miembros actuales del sexteto, que completan Horacio Turano, Martín O’Connor, Roberto Antier y Tomás Mayer-Wolf.
«Teníamos temor de que no estuviese a la altura del nivel histórico de Les Luthiers, pero resultó en un éxito», ha celebrado López Puccio sobre la propuesta que ya se ha estrenado en cuatro países. «Tal vez sea el mejor de los espectáculos», ha apostillado, para animar al público a verlo y crear su propia opinión.
Asimismo, ha destacado que esta vez abordan «tópicos de la actualidad». Dejando claro que el grupo nunca ha sido «pedagógico ni ideológico», pues solo tiene el objetivo de «divertir y divertirse», ha precisado que la propuesta incluye lenguaje inclusivo o temas de género, «todo eso de lo que se habla permanentemente cuando se habla de corrección política». Y el sexteto lo toca con «suavísima incorrección política».
DISFRUTAR HASTA LA ÚLTIMA FUNCIÓN
Por su parte, Maronna ha explicado que temía que «cada función fuese un duelo» al tratarse de la despedida del grupo, pero ha celebrado que hayan logrado crear un ambiente de «más alegría que tristeza», aunque ha admitido que hay un «porcentaje» de ese duelo. «Eso nos estimula y divierte», ha señalado, para incidir en que así disfrutará hasta la última función. ¿Y tras ella? No lo sabe, pero ha reconocido: «Tal vez este tirado en el piso pataleando y llorando».
El grupo se siente «muy vivo y con muchas ganas de disfrutar» este último año antes de su «autodecidida» retirada que pondrá fin a un «hermoso» y «exitoso» proyecto que perdurara en los vídeos, discos y redes sociales, han clamado los componentes.
Asimismo, han reiterado que su despedida es definitiva, pero podrían continuar si quisiesen porque. No se les acaban las ideas, ha advertido Maronna, mientras López Puccio ha bromeado: «Si iniciáramos la tarea de un nuevo espectáculo necesitaríamos otros tres alos y medio – lo que tardaron en escribir este último– y ya seríamos unos esperpentos seniles».
Por otro lado, el director de programación de la Casa de América, Luis Prados, ha afirmado que supone un «honor» acoger la presentación de la gira del grupo ya que estos «han construido un mundo en el que entrelaza los elementos europeos y americanos», y lo han difundido «por América, España y Europa».
En este sentido, ha rendido homenaje a su «trabajo extraordinario» y ha asegurado que aunque el conjunto se retire, quedará su legado: «Ese mundo seguirá con nosotros».