Lexus explora la conexión entre la tecnología y las personas en la instalación ‘A-Un’

Redacción

La marca de coches japonesa Lexus explora la conexión invisible entre las personas y la movilidad gracias a las nuevas tecnologías a través de las instalaciones inmersivas ‘A- Un’ y ‘Discover Together’ presentadas este lunes en la Semana del Diseño de Milán.

‘A-Un’ es una instalación interactiva que conecta intuitivamente con el espectador combinando los principios del sistema de control de la cabina con doble interfaz ‘Black Butterfly’ (Mariposa Negra), desarrollado por Lexus para el prototipo LF-ZC, con el concepto japonés tradicional ‘Aun no kokyo’, o respirar en armonía, por el que dos cuerpos o entidades sincronizan instintivamente sus movimientos y emociones.

La muestra, desarrollada por Lexus en colaboración con la agencia creativa Tokio Six y el estudio de diseño Studeo, se plasma en una gran pantalla con forma de mariposa negra de tres metros de altura, diez metros de anchura y cuatro metros de profundidad.

La obra, que se desarrolló a mano a lo largo de tres meses utilizando hilos tejidos hechos a partir de unos 35 kilómetros de fibra de bambú, cobra vida al acercarse el visitante y responde al latido de su corazón para crear una experiencia inmersiva singular. A medida que el latido se sincroniza con fluctuaciones extraídas de la naturaleza, la mariposa negra se convierte en un medio para el descubrimiento.

En una entrevista a Europa Press, el CEO y director creativo de SIX Inc, Takeshi Nozoe, ha explicado que el concepto A-Un, presente en las artes tradicionales japonesas, es «una conexión invisible entre la gente», algo puede darse también con la sociedad.

«Hay diferentes maneras de conectarse con otras personas o con la sociedad y la pregunta a los visitantes es, ¿cómo te gustaría conectarte? ¿Qué tipo de conexión ves como hermosa?», ha explicado, para apuntar que esa conexión invisible con la imaginación «se vuelve más fuerte».

En la misma línea, el director creativo de Studeo, Tatsuki Ikezawa, ha explicado que se trata de una instalación que a través de luces «permite a los visitantes imaginar lo que podría llegar a ser un lugar».

El objetivo, ha añadido Nozoe, es expresar la filosofía estética japonesa, que considera lo invisible y las sombras como algo hermoso, pero también impulsar la imaginación de los visitantes para que puedan participar en la instalación.

Desarrollar la instalación ha sido un reto. Para Nozoe el principal desafío ha sido el de la artesanía, ya que, según ha indicado, la ‘Mariposa Negra’ no se expresa solo como un objeto de arte», sino como una «conexión intrínseca de los hilos que expresa la infinidad».

El desafío, han explicado los creadores, también era evocar algo que está vivo, lo que les llevó a modificar muchas veces la programación. Además, ambos han coincidido en la importancia de crear algo que hiciera sentir al visitante una sensación de «sorpresa».

DISCOVER TOGETHER

En ‘Discover Together’, producida por talentos emergentes de Bascule Inc. (Japón), la Northeastern University (Estados Unidos) y el equipo de diseñadores de Lexus, los creadores ponen de manifiesto la química y las distintas experiencias que pueden surgir cuando los seres humanos interactúan con la ‘Black Butterfly’.

Este encuentro entre Lexus y talentos emergentes da lugar a «Experience Amazing», que invita a los visitantes al descubrimiento en primera persona en la exposición. La obra de ‘Earthspective’, de Bascule, explora el concepto de una perspectiva de la tierra más extensa. La combinación de ‘earth’ (tierra) y ‘perspective’ (perspectiva) en su título representa un cambio en la forma en que se ve el mundo.

Por su parte, ‘Our Energy Nexus’, de Northeastern University, explora la reducción de la contaminación usando la interacción en tiempo real para visualizar el poder de la comunidad y la acción colectiva.

Por último, en ‘Discover your Butterfly’, impulsada por diseñadores internos de Lexus, la mariposa simboliza el potencial desconocido de las personas de influir sobre el mundo. Inspirada en el efecto mariposa, esta instalación captura el poder transformador de las pequeñas acciones.

LEXUS DESIGN AWARD-DISCOVER TOGETHER

Desde 2013, Lexus ha organizado el Lexus Design Award, un certamen internacional dedicado a promover y apoyar a una nueva generación de creadores a través del diálogo y la cocreación.

Para profundizar en esta colaboración y mantener su compromiso con el talento emergente en el campo del diseño, el programa se actualiza como ‘Lexus Design Award – Discover Together’ (‘Premio de Diseño Lexus – Descubrir juntos’).

La previsión es relanzarlo oficialmente este verano y se prevé, asimismo, un acto para la Semana del Diseño de Milán que se celebrará en abril de 2026.

Las + leídas