La Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres que se ha aprobado este jueves en la Comisión de Igualdad deberá aplicarse a las compañías del IBEX antes del 30 de junio de 2025, el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y en cambio los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán margen hasta 2028.
Así figura en la redacción definitiva de la Ley de Paridad, tras introducirse una enmienda transaccional del PSOE y de Sumar a la que ha tenido acceso Europa Press.
Aunque a ley remitida al Congreso por el Ministerio de Igualdad pensaba exigir a las empresas del IBEX que aplicaran las nuevas normas de paridad este mismo año, el PSOE y Sumar ya presentaron una enmienda conjunta para darles margen hasta el 30 de junio de 2025.
Y para el resto de sociedades cotizadas, las del Mercado Continuo, la normativa será de aplicación a partir del 30 de junio de 2026.
Entre otras cosas, se les exige que su Consejo de Administración tenga una composición que garantice la presencia, como mínimo, de un 40% de miembros del consejo del sexo menos representado.
Y en la enmienda transaccional aprobada este jueves se añade un nuevo apartado dando más margen a los agentes sociales: «Las previsiones relativas a sindicatos, aosicaciones empresariales, fundaciones, organizaciones del tercer Sectoer y entidades de la economía social serán de aplicación a partir de junio de 2028», se ha incluido en la ley.