La Feria Internacional del Libro, LIBER 2023, que se celebrará los próximos días 4 al 6 de octubre en Ifema Madrid, regresa a la capital española con «un importante crecimiento en todos los parámetros» que sitúa al evento en cifras prepandémicas.
En esta ocasión, LIBER reunirá la participación de 373 empresas de 13 países, de los cuales 210 son expositores directos, la cifra más alta de los últimos seis años. En referencia a la última edición celebrada en Madrid (2021), esta participación directa supone un crecimiento cercano al 80%.
En el capítulo internacional LIBER 2023 reúne en 20 stands la participación de empresas de Bélgica, China, Colombia, EE. UU., Grecia, India, Israel, Italia, Países Bajos, Panamá, Polonia, Turquía y Venezuela, prácticamente el doble que en su edición 2021.
«Este crecimiento viene a reflejar el dinamismo del sector editorial en español», han apuntado los organizadores –Ifema Madrid y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)–. El año pasado las exportaciones del sector del libro volvieron a la senda de crecimiento tras las dificultades derivadas de la pandemia, alcanzando los 403 millones de euros, 347 de ellos provenientes de las ventas del sector editorial.
Polonia, que este año es el País Invitado de Honor, tendrá una presencia con un amplio programa de actividades durante los tres días de feria. También han destacado el despliegue que realizará China, que además organiza un Foro de Intercambio Cultural Editorial China-España, y Grecia, que ha preparado una jornada sobre Paisajes literarios helénicos.
Otros sectores de la feria subirán también sus cifras: Microliber, que concentra las propuestas de 18 jóvenes editoriales y start-ups (un 66% más); el Sector Servicios para la Industria del Libro, con la participación de 21 empresas proveedoras de servicios de edición y producción editorial (traducción, corrección de estilo, maquetación, diseño gráfico), y producción digital (ebook, audiolibro, podcast), impresión, distribución y venta, herramientas de promoción y soluciones tecnológicas (un 80% más).
En el perfil de los invitados figuran importadores, distribuidores, libreros, compradores de derechos, así como responsables de organismos públicos y bibliotecas, agentes literarios, profesores de universidad, editores y periodistas. Este año participan 332 profesionales de 53 países.
‘LA LECTURA’ Y ‘LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA’
El diseño titulado ‘El Libro como punto de encuentro’ del ilustrador valenciano Mikko, es este año la imagen gráfica de LIBER. En el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, también se celebrará el tradicional acto de entrega de los Premios LIBER 2023, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro, y que tendrá lugar en la tarde del 5 de octubre en la Fundación Ortega-Marañón.
Este año, la Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación, al suplemento ‘La Lectura’ de El Mundo, y el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la novela homónima de Almudena Grandes.
En la categoría de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público el Premio ha sido para la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid; el premio Boixareu Ginesta al Librero del año, para la Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid en su centenario, y el Premio LIBER 2023 a la autora hispanoamericana más destacada, para la escritora y periodista, Elvira Lindo.
Además, el fundador de Ediciones Urano, Joaquín Sabaté, recibirá el Homenaje LIBER 2023, que concede la FGEE, por su dilatada trayectoria y liderazgo al mando de la casa editorial.
LIBER 2023, organizada por IFEMA MADRID y la FGEE, es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.