Las temperaturas tenderán a descender este domingo en el litoral mediterráneo peninsular, litoral atlántico andaluz y Canarias, y ascenderán ligeramente en la mayor parte de la Península, algo más acusadamente en el centro norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se superarán los 35 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste peninsular, medio Ebro y centro de la meseta Norte, sin descartar que en puntos del sur e interior de las Canarias se llegue a los 35 o a los 40 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Las altas temperaturas activan el aviso por valores máximos en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunitat Valenciana estarán en aviso amarillo, a partir de la una de la tarde y hasta las ocho, por altas temperaturas que ascenderán de manera más pronunciada en la zona centro y norte de la Península.
En casi todo el país la tónica general de la jornada será de tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados ya que únicamente en el norte de Galicia y Cantábrico esperan intervalos de nubes bajas a primera hora de la mañana que puedan dar lugar a bancos de niebla.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en las sierras del tercio este peninsular, sistema Central y Pirineos, sin descartar algún chubasco o tormenta aislados ocasionales.
En la Península y Baleares soplarán vientos flojos en general, con viento del norte en Galicia, cierzo en el medio Ebro tendiendo a amainar y tramontana tendiendo a amainar en Ampurdán y Menorca. En Canarias soplará alisio moderado con algún intervalo fuerte en los canales entre islas.