Like a Dragon: Ishin! Llega por primera vez a las consolas españolas con este Remake. El título de Ryu Ga Gotoku y Sega nos llega con una versión nueva y con una traducción increíble. Y lo tenemos gracias a los chicos de Plaion. Este título es otro Spin-off de la serie Yakuza que nos lleva al Japón del siglo XIX. La traducción de Judgement y posteriormente Yakuza: Like a Dragon ha abierto exponencialmente el público español en estos juegos.
Like a Dragon Ishin! Se publicó allá por el año 2014 pero solo para el país nipón. Se ha hecho de nuevo y se ha traducido para todo el mundo. Y es que este se espera que sea el de los Yakuza. Para abrir boca nos vamos al Japón de la década de 1860. Es un periodo convulso en el que un régimen está a punto de derrocar a otro. Y nosotros nos vamos a ver metidos de lleno en esta lucha en una región del país.
Like a Dragon: Ishin! Nos lleva al siglo XIX
Encarnamos a Sakamoto Ryoma, un personaje histórico que existió en la realidad. Pero Like a Dragon: Ishin! Es una interpretación libre de los hechos acaecidos. En Japón el Periodo Edo ha impuesto una sociedad de clases en donde los que están más arriba ni consideran personas al pueblo llano. Ryoma toma parte en este conflicto con el bando que viene a cambiarlo con el partido Imperialista.
Tras familiarizarnos con Ryoma, veremos cómo asesinan a su padre adoptivo. Una muerte llevada a cabo por un personaje con el rostro descubierto. Mientras va a cambiar el régimen japonés, Ryoma deberá encontrar al asesino y ajustar cuentas. Y comienza una aventura que nos va a llevar a conocer la región de Tosa y nuevos lugares y escenarios. El modo de juego de Like a Dragon: Ishin! Vuelve a los orígenes de Yakuza.
Dejamos de lado el combate por turnos que tan buenas críticas se ganó en Yakuza Like a Dragon. Volvemos a un combate en tiempo real en el que podremos mezclar estilos. En Ishin! Deberemos adaptarnos a cada tipo de enemigo con 4 posturas diferentes. Comenzaremos con el de mano vacía, que es el que más se parece a lo visto anteriormente en la saga. También podremos usar un estilo con espada, que es lento pero permite protegernos.
Un remake perfectamente traducido
Los revólveres se hacen presentes en Like a Dragon: Ishin! Y forman parte de los dos últimos estilos. Uno es puro ataque con revólver y el otro mezcla con la espada. Así se conforman los 4 estilos diferentes. Unos permiten ataques a distancias, protegernos y luchar con ciertos enemigos. Otros se adaptan a otras situaciones como jefes más poderosos o gran cantidad de enemigos juntos. Y todos se van mejorando a medida que se usan. Hay varios árboles de habilidad en donde gastar los puntos que se van obteniendo.
Esto nos permite añadir más combos, potenciar los golpes o mejorar al propio Ryoma. Al final, cada enemigo y cada situación está pensada para usar cada estilo. Así que tendremos que tener controlados los cuatro tipos. Se dificultará el juego si solo vamos a espada o si solo usamos revólveres. Las primeras horas de juego nos ayudan a familiarizarnos con cada ataque, cada combo y a saber cuándo debemos usarlo. Además, Like a Dragon: Ishin! nos dará consejos a modo de tutorial que son muy útiles.
Aparte de luchas contra distintas facciones, en Like a Dragon: Ishin! Como no podría ser de otra forma, tendremos gran cantidad de actividades por hacer. Pero nos encontramos en la década de 1860, así que todo va a ir en conjunción. Podremos ir a un karaoke, bailar o pelearnos en arenas de lucha. Hay gran cantidad de desafíos y minijuegos disponibles. Queremos que los descubráis por vosotros mismos ya que hay que probarlos todos. Esto hace que el título sea muy variado.
4 estilos de combate que hay que dominar
Aparte de todo esto, tendremos ciertas habilidades que podremos usar en combate o en mazmorras para poder ayudarnos. Son habilidades defensivas u ofensivas, como convocar tropas o bestias de combate. Like a Dragon. Ishin! Aunque tiene rigor histórico, deja lugar para la fantasía y las “japonesadas” que tanto nos gustan. La historia principal da para unas 20 horas, pero se te irán otras muchas explorando las nuevas zonas y la vida local.
Gráficamente Like a Dragon: Ishin! Inaugural Unreal Engine. Esto nos permite disfrutar de una ciudad y una iluminación geniales. Sin embargo, acaba siendo un juego de hace casi una década y se termina notando. Pero no os dejéis engañar por esto último, está a muy buen nivel de texturas y se va a disfrutar. También a BSO del juego es maravillosa, así como los efectos sonoros y las voces. Está en japonés pero como decíamos, traducido al español. Y con una traducción que ensalzamos. A cada juego, se van superando.
Like a Dragon: Ishin! Es uno de esos juegos que, si te gustan los Yakuza clásicos o el Japón de los samuráis, debes jugar. Mezcla el honor antiguo con la nueva sociedad. La lucha de clases con la libertad del nuevo sistema de gobierno y en medio nosotros. Un personaje histórico que existió en la realidad. Lucha, minijuegos y vivir lo que era aquella época del país nipón es lo que nos permite este juego. Si eres fan de la saga, te gustará este Spin-Off. Nos llega gracias a Plaion, Sega y Ryu Ga Gotoku.