BMW ha estado utilizando un enfoque de doble vía en la electrificación durante algún tiempo, mezclando la potencia de combustión con electricidad pura en varios de sus vehículos, pero este podría ser el modelo más importante hasta el momento, el nuevo BMW i5 basado en la Serie 5. Tanto el Serie 5 regular como el i5 saldrán a la venta en octubre próximo y una versión familiar ‘Touring’ más práctica de cada uno, se unirá a la gama en 2024.
El i5 ingresa al sector de los sedanes ejecutivos totalmente eléctricos.El i5 de nivel de entrada, será eDrive 40 de tracción trasera, que tiene un solo motor eléctrico con 322 CV y 430 Nm de par. Esa energía está suministrada por una batería de 81.2 kWh, suficiente para acelerar de 0 a 100 kms/h en 6 segundos y una autonomía de entre 475 y 580 kms, según las especificaciones. Se puede cargar hasta 205kW, lo que permite una recarga del 10 al 80% en media hora.
El buque insignia de toda la gama Serie 5, al menos hasta que la división M de BMW presente su esperado M5 híbrido, será el i5 M 60 xDrive. Como su nombre indica, tiene un motor en cada eje para tracción en las cuatro ruedas y una potencia combinada de 593 CV y 820 Nm de par. Puede alcanzar los 100 km/h en 3.8 segundos y una velocidad máxima limitada de 230 km/h, pero dado que combina esta potencia adicional con la misma capacidad de batería, su autonomía se reduce entre 455 y 515 kms.
Siguiendo la estrategia establecida por BMW para sus modelos eléctricos, no hay demasiados cambios de diseño entre la Serie 5 de gasolina y el i5. El estilo también es una evolución de lo que sucedió antes, como suele ser el caso en uno de los vehículos fundamentales de BMW. El frontal tiene faros más delgados que antes y, en línea con los diseños recientes de la marca, una parrilla delantera más grande, pero el automóvil aún se puede reconocer claramente como una Serie 5. La rejilla en sí, está tapada para mejorar la eficiencia aerodinámica.
Sin embargo, la ganancia de 10 cm en longitud le da al modelo un perfil más elegante, particularmente alrededor del pilar C y el maletero. El diseño exterior similar de los modelos ICE y EV, se extiende también al interior. Ambos utilizan el panel de instrumentos de doble pantalla y la configuración de infoentretenimiento de BMW. Los diales siguen alojados en una pantalla de 12’3 pulgadas, pero el panel curvo, ahora cuenta con un sistema de información y entretenimiento más grande de 14’9 pulgadas hacia el centro del salpicadero.
Las características de la «barra de interacción» de BMW, también se ven en la Serie 7 y el i7. Es un panel de control delgado y retroiluminado. que se extiende por todo el tablero y hacia las puertas delanteras, y permite a los pasajeros ajustar la ventilación y la configuración de los asientos. La consola central, también se ha renovado, con un pequeño selector de marchas, en lugar de una palanca de cambios tradicional.
La cabina es completamente vegana de serie, incluso en la versión básica, con Veganza similar al cuero en la tapicería de los asientos y, por primera vez en BMW, un material vegano en el volante. No obstante, la marca planea continuar ofreciendo su tapicería de cuero Merino como opción.
El maletero del i5 tiene una capacidad de 490 litros, 30 litros menos que el Serie 5 de gasolina. Las primeras unidades llegarán a los clientes en octubre próximo y estos son sus precios: BMW BEV i5 M60, 114.250 euros. BMW BEV i5 eDrive 40, 76.750 euros. También los i5 en diesel y gasolina tienen sus precios. Aquí están: Gasolina 520 i5 Drive, 60.150 euros; Diesel 520d xDrive, 62.600 euros y diesel 520d sDrive, 60.050 euros.