Ya está disponible en España la quinta generación del Kia Sportage, que dispone de la gama sostenible más completa de su segmento. No solo es el único SUV de su categoría que ofrece sistemas de propulsión híbridos enchufables (PHEV), híbridos (HEV) e hibrido ligero (MHEV), tanto gasolina como diésel. Además, está disponible con cajas de cambio manuales de seis velocidades y automáticas de seis o siete marchas; y con sistema de tracción delantera 4×2 o a las cuatro ruedas 4×4. De esta rica variedad, nacen nada menos que diez variantes mecánicas con potencias comprendidas entre 136 y 265 CV, nueve de ellas con etiqueta ECO de la DGT, y una, la híbrida enchufable, con etiqueta 0 Emisiones. Si a ello se añaden las diferentes opciones de acabados y equipamientos, hay disponibles 22 versiones.
Esta amplitud de oferta electrificada, es una de las claves del liderato de la marca en el canal
de particulares del mercado español, con una cuota de mercado del 11’4% en Península y
Baleares, entre enero y septiembre. El Sportage PHEV, suma una penetración del 11,5% en
el acumulado del año, que ha permitido a Kia situarse como primera marca en el canal de
particulares en ventas de vehículos PHEV, con una cuota del 14’2%.
Sportage MHEV: todas las configuraciones posibles
Las versiones MHEV del Sportage, ofrecen la máxima variedad de elección. Hay dos
mecánicas de gasolina 1.6 T-GDI, con hibridación ligera de 48V, con 150 y 180 CV de
potencia. La primera está disponible con tracción delantera y cambio manual de seis
velocidades o, automático de doble embrague con 7 velocidades (7DCT). La segunda se
ofrece con la caja de cambios 7DCTy tracción a las cuatro ruedas.
Los consumos y emisiones de todas las versiones MHEV de gasolina, son muy bajos: entre
los 6’5 l/100 km. de consumo medio y 148 gr/km, de la variante de 150 CV manual 4×2, a los
7 l/100 km. de consumo medio y 158 gr/km, de la variante de 180 CV automática 4×4.
La variante diésel 1.6 CRDi, solo dispone de un nivel de potencia de136 CV, pero se puede
elegir, tanto con cambio manual como automático 7DCT, con tracción 4×2 o 4×4. Gracias a
la tecnología de hibridación MHEV, esta versión reduce las emisiones y mejora la eficiencia
del SUV, con un consumo medio desde 5 l/100 km. y emisiones de CO2 de 131 gr/km. El motor diésel también posee las últimas tecnologías de control activo de emisiones, como la reducción catalítica selectiva (SCR), que reducen aún más sustancias como los óxidos de nitrógeno y las partículas.
HEV y PHEV: automáticos por naturaleza
Los sistemas de propulsión híbridos de última generación, mejoran aún más la capacidad del
Sportage, reduciendo drásticamente las emisiones y mejorando el consumo de combustible. El
nuevo Sportage de quinta generación, estrena un avanzado modelo híbrido enchufable
(PHEV) y una variante híbrida de alta tecnología (HEV).
Ambos, disponen de un avanzado sistema de propulsión, que incluye un motor de combustión
T-GDI y un motor eléctrico de tracción con imanes permanentes, que entrega 91 CV de potencia en el PHEV, y 60 CV de potencia, en el HEV. Con 265 CV de potencia combinada, el Sportage PHEV puede cubrir la mayoría de los trayectos cotidianos de casa al trabajo o, para la compra diaria en modo eléctrico, con una autonomía sin emisiones WLTP de 70 km y hasta 78 km en ciudad. Su consumo combinado es de 1’1 I/100 km y solo se ofrece con cambio automático de seis velocidades y tracción 4×4.
La variante híbrida HEV, que ofrece 230 CV, sí está disponible con tracción delantera o total. Su consumo combinado de 5’6 l/100 km, 74 l/100 km en el 4×4), con unas emisiones de CO2 de 126 y 146 g/km, respectivamente.
Su precio oscila entre 32.512 euros, hasta 52,327 euros, según equipamiento y motorizaciones.