La doctora Ilyena Hirskyj-Douglas de la Universidad de Glasgow (Escocia) ha ideado una forma en la que su perro labrador de Zack, 10 años . es capaz de iniciar una videollamada con ella, gracias al DogPhone o “perrófono”, una pelota equipada con un acelerómetro, que cuando detecta movimiento, inicia una videollamada.
El inveto fue presentado por Hirskyj-Douglas durante una conferencia en Polonia, donde la especialista reflexionó sobre la gran cantidad de juguetes y gadgets para mascotas pensados en las necesidades de los dueños, pero no necesariamente en los animales.
La Universidad de Glasgow indicó que durante la primera fase del experimento, Zack realizó 18 llamadas, la mitad “accidentales” mientras dormía sobre la pelota. Esto ayudó a “afinar” el acelerómetro.
En la tercera y final fase, Zack llamó 35 veces durante una semana. Aunque se notó interés de la mascota por lo que veía en la pantalla, aún es muy temprano para sacar conclusiones.
“Por supuesto que no podemos saber si Zack estaba al tanto de la relación entre levantar la pelota y hacer una llamada. (…) Sin embargo, podemos ver que en algunas ocasiones sí estaba interesado en lo que veía y mostraba conductas similares a las vistas cuando estamos físicamente juntos”, explicó.
Curiosamente, Hirskyj-Douglas confesó que se sintió ansiosa cuando llamaba y Zack no estaba en frente a la cámara o no prestaba atención a la pantalla.