El tercer avión español con afganos evacuados de Kabul aterrizó en la noche de este sábado en la base aérea de Torrejón (Madrid) con un total de 110 personas a bordo, entre los que se encontraban 64 colaboradores de Estados Unidos.
Según confirmó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de las redes sociales, los afganos llegaron en un avión de la compañía Air Europa, que a mediodía salió de Dubai (Emiratos Árabes) tras ser evacuados a primera hora de la mañana del aeropuerto de Kabul.
El departamento que dirige José Luis Escrivá informó de que “la predisposición de España ha permitido trasladar a 64 afganos que colaboraron con EEUU”, hasta completar un pasaje compuesto por 110 personas.
Con ellos, ya han llegado 383 afganos a España a lo largo de esta semana, de los cuales 273 corresponden a vuelos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez y 110 a vuelos del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Este mismo sábado a las seis de la tarde aterrizó también en Torrejón otro avión procedente de París y correspondiente al Servicio Europeo de Acción Exterior, aunque el Gobierno lo dio a conocer poco antes de la ocho de la tarde. A bordo iban 36 afganos que ya están siendo atendidos por el personal español.
Estos 36 llegados de la capital francesa se sumaron a otros 36 que aterrizaron el viernes también procedentes de París y otros 38 que llegaron horas antes desde Italia.
Por su parte, las Fuerzas Armadas han traído a España a 273 afganos. Los primeros en llegar fueron 53 personas el jueves, cinco de las cuales tenían nacionalidad española, y el viernes llegaron otras 110. El balance lo completan los 110 llegados en la noche de este sábado.
Algunos de los afganos traslados a España en los días anteriores ya han abandonado la base aérea de Torrejón. Por un lado, hay 19 que han sido enviados a Alemania y 6 a Lituania. Además, las ONG han empezado a hacerse cargo de algunas familias en pisos y residencias que tienen de acogida.