Este sábado comienza la primera ola de calor del año en Canarias y el domingo lo hará la segunda de este verano meteorológico en la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ola de calor en Canarias se prolongará hasta el próximo lunes y la de la península (que afectará sobre todo al suroeste) se alargará como mínimo hasta el miércoles de la semana que viene.
La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico centrado al suroeste de las islas británicas favorece una situación de alta estabilidad en toda España, con una masa de aire muy estacionaria que, debido a la alta insolación, aumenta su temperatura, según la Aemet.
Esta situación se espera que se mantenga en condiciones similares, por lo que dará lugar a un aumento paulatino y progresivo de las temperaturas durante todo el fin de semana. Este ascenso térmico será más acusado en el archipiélago canario.
A partir del lunes, se espera que una DANA (depresión aislada en niveles altos) situada al oeste peninsular comience a generar una circulación de sur a norte que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano y en todos los niveles, de manera que es probable que el ascenso térmico se intensifique a partir del próximo martes y al menos hasta el miércoles día 13. Durante todo el episodio, las temperaturas más altas se alcanzarán en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.
VIERNES A DOMINGO
Este viernes y este sábado subirán las temperaturas de forma generalizada en todo el país, que en ambos días será más acusado en el interior de la mitad norte peninsular, el oeste de Galicia y, especialmente, en Canarias, donde puntualmente el ascenso puede ser notable.
Las temperaturas más elevadas se alcanzarán este viernes en puntos de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde se pueden superar los 40 o 41 grados, y ello se extenderá el sábado a la mayor parte de Extremadura y a todo el valle del Guadalquivir.
Ese ascenso hará que en áreas de sur de Gran Canaria se superen este viernes los 37 grados y la subida de temperaturas se generalizará este sábado al resto del archipiélago.
Este domingo continuarán las temperaturas en ligero ascenso con valores por encima de los 41 grados también en el valle del Tajo. Además, se esperan entre 34 y 36 grados en amplias áreas de la zona centro, el sur de Castilla y León, además del este de Castilla-La Mancha.
PRÓXIMA SEMANA
A partir del próximo lunes, la aproximación de una DANA por el oeste de la península hará que una masa de aire de origen africano comience a partir del martes a penetrar por el sur, lo que dará lugar a un ascenso más acusado de las temperaturas en el cuadrante suroeste peninsular. Esta situación se prolongará al menos hasta el miércoles 13, aunque todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio.
Por otra parte, esta situación hará que a partir del lunes y especialmente el martes, las temperaturas desciendan de manera acusada en Canarias.
Durante este episodio las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22 o 24 grados en el cuadrante suroeste peninsular, con lo que allí se vivirán noches tropicales.