La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este miércoles, respecto a las supuestas escuchas a independentistas catalanes y vascos con el programa Pegasus, que “el Gobierno actúa conforme a las leyes” y que cualquier tipo de intervención telefónica “se tiene que hacer con arreglo a la legalidad”.
En una entrevista con Servimedia, Llop valoraba así que los partidos independentistas y el presidente catalán, Pere Aragonès, acusen al Gobierno de no estar dando explicaciones suficientes sobre estas escuchas, que fueron reveladas este lunes por Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto.
La titular de Justicia respondió que España es “un Estado de derecho” y que por eso “se respetan las leyes”, en alusión a que los independentistas sostengan que se ha vulnerado la legalidad con el supuesto uso del programa Pegasus para espiarles.
“El Gobierno actúa conforme a las leyes”, afirmó Llop, quien añadió que “cuando hay algún tipo de intervención telefónica de escuchas esto se tiene que hacer con arreglo a la legalidad”.
SEPARACIÓN DE PODERES
Al mismo tiempo, la ministra se refirió a que la titular de Defensa, Margarita Robles, declaró este miércoles que está dispuesta a ir a las Cortes a dar las explicaciones “que fueran oportunas” sobre el supuesto uso de Pegasus.
Respecto a que las formaciones independentistas pidan que este asunto se aborde en una comisión de investigación del Congreso, indicó que esta es una competencia que corresponde “exclusivamente” a los representantes de la soberanía popular.
“Es una competencia del legislativo al que respeto absolutamente”, indicó Llop sobre la posibilidad de que se constituya esta comisión, al tiempo que resaltó que es una convencida de la “separación de poderes”.
Al mismo tiempo, se refirió a que los asuntos de carácter reservado se encuentran regulados por una ley y su análisis en el Congreso por una normativa de esta institución, por lo que cualquier investigación al respecto esta supeditada a estos parámetros.