El escritor Lluís Busquets i Grabulosa acaba de publicar ‘Embastes i piripius. Dietari 1999-2007’ (Parnass Ediciones), que define como una selección subjetiva de lo que pasó en su entorno esos ocho años para explicarlo por encima de su yo personal, aunque refleja su madurez intelectual y personal.
Busquets ha explicado a Europa Press que lo escribió en años de más madurez que su primer dietario: «Me permito, más allá del testimonio personal, una valoración del momento que vive Catalunya dentro de España y los problemas de Europa y el mundo»; por ejemplo, argumentando su rechazo al comercio de armas y a la Constitución Europea.
Ambos dietarios forman parte de una trilogía: el primero fue ‘Mirall ustori’ (2020), en que el autor reflejaba los años 80, cuando «cuajaron» sus trabajos educativo, periodístico y editorial mientras empezaba la democracia.
Busquets ha dicho que ‘Mirall ustori’ fue «un libro iniciático» porque reflejaba su entrada en el mundo de la enseñanza, del periodismo y de la literatura, en tres escenarios (Olot, Roma, Barcelona) y con un principio y un final significativos: desde la muerte de Josep Pla hasta que se empezaba a trabajar con ordenador personal.
El nuevo libro empieza en 1999, cuando recupera su relación con su maestro y amigo Lluís Maria Xirinacs, y acaba en 2007, cuando le encontraron muerto: eran años en que la relación se fue intensificando.
Xirinacs es uno de los nombres constantes que pasan por los días de este diario, por los cuales también pasan la política, la vida de Busquets entre Barcelona y Olot (Girona), su enfermedad y la de personas cercanas, las muertes en su entorno familiar y profesional, su jubilación como catedrático de instituto y el nacimiento de su hijo.
En el prólogo, el profesor de literatura catalana de la UdG Xavier Pla afirma que este dietario no es una segunda parte del anterior: «Muestra la construcción de una personalidad que hará de sus creencias y de sus convicciones el complemento vital al rigor y a la autoexigencia literaria».
«FUERZA EMERGENTE» DEL DIETARIO
Pla también valora que «ha tardado pero, finalmente, el dietario ha entrado con una fuerza emergente en la historia de la literatura catalana».
Considera que todo dietario «debe saber levantar la conciencia moral» de quien lo escribe y que también debe retratar su tiempo histórico.
AUTOR «DE REFERENCIA, CASI MÍTICO»
Define a Busquets como autor «de referencia, casi mítico, para unas cuantas generaciones de filólogos catalanes» por dos selecciones de sus entrevistas publicadas en libros de 1980 y 1982: ‘Plomes catalanes contemporànies’ y ‘Plomes catalanes d’avui’ (Edicions del Mall).
Lluís Busquets i Grabulosa (Olot, Girona, 1947) ha publicado literatura de ficción infantil, juvenil y para adultos; ensayo filológico, religioso y político; biografía; poesía; teatro, y ha colaborado en medios de comunicación.
El dietario se presentará este miércoles a las 18.30 en el Ateneu Barcelonès, con el autor junto al escritor Joaquim Carbó, el poeta y editor Ramon Balasch y el filósofo Bernat Dedéu.