El Carnaval se despide este Miércoles de Ceniza con tiempo variable porque lloverá en el tercio norte peninsular y el sol brillará en la mayor parte del resto de España, en tanto que hará más frío en la mitad norte y seguirá el calor primaveral en el sur.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un frente atlántico poco activo se desplazará a primeras horas de oeste a este dejando a su paso precipitaciones en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico, los Pirineos y el noreste de Cataluña.
Más débilmente, podrían aparecer precipitaciones en el este de la Meseta Norte y del Sistema Central, el resto del Sistema Ibérico y del valle del Ebro, y el norte de Baleares.
Por la tarde se acercará otro frente atlántico, más activo, que se convertirá en la antesala del tiempo invernal que se espera para este jueves y este viernes en amplias zonas de la península y Baleares, con frío, lluvia y nieve en muchos lugares.
Ese sistema frontal llevará lluvias a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. No se descarta que las precipitaciones sean localmente fuertes al final del día en el oeste de la región gallega.
En otras zonas de la península y Baleares habrá nubes o intervalos nubosos, y el cielo estará despejado en el sur. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y pocas nubes en el resto.
Por otro lado, las temperaturas subirán en varias provincias mediterráneas, y bajarán en casi toda la mitad norte peninsular. Las capitales más calurosas serán Valencia (24ºC); Córdoba, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22), y Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (20). En cambio, hará más frío en León (11), Lugo y Segovia (12), y Ávila, Pamplona y Soria (13).
Por último, este miércoles soplarán intervalos de viento fuerte de componente oeste en el litoral gallego y del noreste en las islas montañosas de Canarias, así como viento del suroeste en Baleares, de levante girando a poniente en el Estrecho y Alborán, del sur girando a norte en el Ampurdán (Girona) y del sureste girando a noroeste en el Ebro.