Lluvia en el sur, 11 grados menos en el este y olas de siete metros en el norte

Redacción

El tiempo de este viernes será variable en España porque lloverá en el norte y el sur peninsular, las temperaturas se desplomarán hasta 11 grados en el este y se formarán olas de unos siete metros en el norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que un flujo húmedo de componente norte dejará al comienzo del día cielos nubosos y algunas lluvias débiles en el área cantábrica, el alto Ebro, la Ibérica septentrional y Pirineos, con tendencia a remitir.

Asimismo, una baja en altura situada al suroeste de la península extenderá abundante nubosidad por la mitad sur peninsular, con nubes medias y altas, y luego más compactas, así como lluvias y chubascos dispersos. Pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en el suroeste y Melilla, especialmente en el Estrecho. Las precipitaciones se extenderán al sur de Baleares y, de forma aislada, en el este de Cataluña a últimas horas. Debido a la presencia de polvo en suspensión, es probable que sean en forma de barro.

En Canarias aumentará la nubosidad en las islas montañosas, con precipitaciones en el norte e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Este viernes podría nevar en la Cordillera Cantábrica a cotas entre 900 y 1.200 metros, en el Pirineo entre 1.200 y 1.600 metros salvo en el navarro, donde estará entre 800 y 1.000, en la Ibérica septentrional a entre 900 y 1.200, en la Ibérica oriental y el Sistema Central a entre 1.400 y 1.800, y en las montañas del sudeste en torno a 2.000 y 2.400 metros.

Además, habrá mala mar en muchas zonas del litoral, con aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en la costa de Galicia y el resto del Cantábrico por olas de unos siete metros, y de Andalucía y Menorca por olas de tres metros.

TEMPERATURAS Y VIENTO

Por otro lado, las temperaturas subirán en Extremadura y bajarán en Baleares y el resto de la península. El descenso será notable en la Meseta Norte y el tercio oriental al sur del Ebro, con desplomes de 11 grados en Teruel, 10 en Albacete, 9 en Cuenca, 8 en Soria, 7 en Ávila y 6 en Granada, Murcia, Salamanca y Segovia.

Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21ºC), y Ourense y Sevilla (20), mientras que hará más frío en Burgos y Vitoria (9), y Ávila (10).

Por último, este viernes soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte del norte en el Ampurdán (Girona) y Menorca; del noreste en litorales sudeste, de levante en el Estrecho y el entorno de Alborán; y del este o noreste en los litorales gallego y asturiano; del norte en Canarias; del noroeste en el medio Ebro, y del este o noreste en el resto del país.

Las + leídas