Lluvia, tormenta, nieblas y olas pondrán este martes en aviso a siete provincias en un día en el que la peor parte se la llevará Canarias, con cuatro islas en aviso por lluvias y La Palma en nivel naranja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Cádiz (Andalucía) y La Palma (Canarias) estará en aviso por tormentas. Asimismo, la costa del litoral cántabro (Cantabria) y Vizcaya (País Vasco) registrarán avisos por fenómenos costeros. Por otro lado, Badajoz y Cáceres (Extremadura) tendrán avisos por nieblas.
En líneas generales, AEMET prevé que Canarias siga bajo la influencia de una baja fría aislada aunque se irá rellenando. Aún así, dejará un tiempo inestable con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta en las islas. Éstos se esperan más intensos y abundantes en las islas occidentales, especialmente en vertientes oeste y sur, y menos probables y de carácter ocasional en las islas orientales.
Por otra parte, la jornada tendrá un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con abundante nubosidad baja matinal que por lo general tenderá a ir levantando. En concreto, el organismo estatal sólo espera que la situación tienda más en el extremo norte por el acercamiento de un frente. Al final del día, habrá posibilidades de precipitaciones en Galicia y área cantábrica y no se descarta que puedan caer de forma débil y dispersa a lo largo de la jornada ni que sean de nieve en el Pirineo a partir de una cota de en torno a 2.000 metros (m).
Asimismo, la predicción indica que podría registrarse alguna precipitación débil y ocasional en el litoral nordeste de Cataluña, montañas del centro norte peninsular y zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho donde puede haber alguna tormenta localmente fuerte. Además, habrá probables nieblas matinales en zonas de Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, Extremadura, ambas mesetas, depresiones del nordeste, litorales mediterráneos y Baleares, así como posible calima débil en Baleares y al este de Canarias.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en el Ebro, Cataluña y litorales mediterráneos, descenderán en el noroeste, ambas mesetas e interiores del este y registrarán pocos cambios en el resto. Por otra parte, las mínimas tenderán a aumentar en la meseta norte, entorno de la Ibérica y Baleares y no registrarán grandes cambios en el resto. En Pirineos, habrá heladas débiles.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 26ºC; Alicante y Las Palmas de Gran Canaria con 25ºC; y Málaga y Valencia con 24ºC.
Por lo demás, el organismo estatal indica que soplarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares con tendencia a arreciar a lo largo del día para llegar a fuerte con rachas muy fuertes en litorales cantábricos, sin descartarlo de forma local en los mediterráneos. Además, en Canarias se registrarán vientos de componente sur rolando a este, en general flojos.