Lluvias en el Mediterráneo peninsular y Baleares para el fin de semana

Redacción

Este fin de semana se esperan temperaturas estables, incluso algo más altas para lo que sería habitual en esta época del año, alcanzando los 20 grados en algunos puntos, sobre todo el domingo, en todo el territorio peninsular y Canarias. No obstante, algunas zonas del litoral mediterráneo peninsular, sobre todo el litoral catalán, valenciano y murciano, además de la isla de Mallorca, podrían experimentar precipitaciones.

Así, según explicó Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada de este sábado la borrasca Blas, que ha dejado récords de precipitaciones y vientos durante las últimas jornadas, todavía complicará el tiempo en algunas zonas de la península, como el este de Cataluña. Además, producirá chubascos localmente fuertes en el archipiélago balear, y, previsiblemente, en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, sobre todo en el entorno del Cabo de la Nao.

Dichas precipitaciones irán acompañadas de viento intenso, que podrá provocar olas de hasta cuatro metros en los litorales catalán, valenciano y balear; con rachas que podrían superar los 70 km/h en las islas.

En cuanto al domingo, aunque durante las primeras horas las precipitaciones serán menos frecuentes, se volverán a intensificar por la tarde. Así, podrán ser intensas en Baleares, especialmente en Mallorca, y en la franja central de Cataluña; y extenderse, en forma de lluvias débiles, al litoral valenciano.

En cuanto al resto de España, continuará bajo la influencia de las altas presiones que provocarán un anticiclón. “Es la diferencia de presión atmosférica entre el anticiclón y la borrasca Blas la que generará vientos intensos del norte que se dejarán sentir en el norte de la península y en algunas zonas del mediterráneo”, explicó Del Campo.

Ese viento del norte, según explicó, acumulará nubosidad en el norte de la península, Pirineos y Alto Ebro, zonas donde previsiblemente se formarán bancos de niebla o de nubes bajas e incluso podría haber posibles precipitaciones, que podrían tornarse de nieve a partir de los 1.600 metros el sábado y 1.200 el domingo, aunque en general predominarán los cielos poco nubosos con temperaturas altas.

Las temperaturas en casi toda la península no variarán demasiado, y se mantendrán en los valores propios de la época, e incluso podrían ser un poco más altas durante el día. De esta forma, durante las horas centrales se superarán los 18 grados en buena parte de la mitad sur e incluso los 20 en las regiones mediterráneas y el área del Guadalquivir. Asimismo, podría haber heladas en algunas zonas montañosas, sobre todo en los Pirineos.

En cuanto a las Islas Canarias, las temperaturas serán algo más bajas que las habituales y podría haber intervalos nubosos, sobre todo en las islas con más relieve, pero no se esperan precipitaciones.

Las + leídas