Elon Musk está sufriendo las consecuencias de múltiples funciones añadidas a X, antes llamada Twitter. Una estimación realizada por Reuters asegura que la plataforma solo valdría 8 mil millones de dólares, menos del 20 % de los 44 mil millones pagados por el magnate.
Precisamente, esta semana la CEO de X, Linda Yaccarino, presentará los planes que mantiene para la red social a todos los inversores de la transacción. Ellos apoyaron con 13 mil millones de dólares, un monto superior a la actual valorización de la empresa.
A nivel histórico, Twitter dependía del dinero de las empresas que anunciaban en la plataforma. Esta cifra ascendía al 90 % de los ingresos totales anuales.
Sin embargo, la llegada de Elon Musk, sus polémicas declaraciones y sus cambios orientados a que todos los usuarios se convenzan se pagar por la suscripción mensual, ha ahuyentado a los anunciantes, provocando la caída hasta del 50 % de ingresos por este medio.
“Si lo sumamos todo, X no sólo vale menos de lo que Musk pagó por él, sino probablemente menos que su deuda. Supongamos que los ingresos de la empresa el año pasado fueron de 4700 millones de dólares, según los resultados anteriores a su privatización. Si la publicidad se ha reducido a la mitad, las ventas de este año deberían ser de poco más de 2500 millones de dólares. Si ponemos eso en el mismo múltiplo de valor empresarial-ventas que otras empresas como Snap, que se ha reducido a apenas 3 veces, X vale alrededor de 8 mil millones de dólares”, señala Reuters.
El descenso de ingresos no es único en X. ByteDance, matriz de TikTok, fue valorada recientemente en 224 mil millones de dólares, aproximadamente una cuarta parte menos que hace un año, reportó el medio Information. El valor de mercado de la desaparecida aplicación de mensajería Snap se ha desplomado más de un 10% durante el año pasado.
Linda Yaccarino planea reunirse con banqueros para exponer sus planes para impulsar el crecimiento en la plataforma de redes sociales, informó el Financial Times el 28 de septiembre.
Yaccarino se reunirá con un grupo de siete bancos, liderados por Morgan Stanley, que proporcionaron 12.500 millones de dólares en financiación de deuda.
Hasta ahora, la compañía está cubriendo sus cuantiosos pagos de intereses de 300 millones de dólares por trimestre, y Yaccarino prevé días rentables por delante. Pero entre los cambios improvisados de producto de Musk y la necesidad de atraer a los anunciantes, su tarea es desalentadora.