La obra ‘Lorca, Vicenta’ descubrirá la figura de la madre del poeta y dramaturgo Federico García Lorca del 3 al 27 de febrero en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
Cristina Marcos es la protagonista de esta obra que pone en valor a la madre de García Lorca, en una ficción basada en hechos reales donde tres voces de la dramaturgia actual (Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz) han colaborado para poner en valor la figura de esta mujer.
«Noble, cariñosa, familiar, creyente, tenaz, responsable, empoderada, culta, capaz, generosa, protectora… madre (…) Vicenta se quedó huérfana de padre un mes antes de nacer. Su madre y ella fueron viviendo de prestado en distintas casas de parientes y , en 1892, con 22 años, se sacó la oposición y empezó a trabajar de maestra, pero en apenas un año perdió a su madre. Al poco tiempo conoció a un hombre viudo con el que se casaría y formaría una familia», han detallado los organizadores.
Se trata de un montaje protagonizado por Cristina Marcos, actriz de amplia trayectoria que obtuvo el Premio Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en ‘Todos los hombres sois iguales’.
También, fue nominada al mismo premio como actriz de reparto en ‘Tacones Lejanos’ y, además, fue premio Unió de Actores por ‘La regenta’ en su categoría cinematográfica y ganadora del mismo premio en su categoría teatral por ‘El método Grönholm’.
Este espectáculo es un ‘one woman show’, pero Cristina Marcos estará acompañada en escena por el piano de Cristina Presmanes, la encargada de los arreglos musicales.
También aparecen en escena, en formato de vídeo, intérpretes como Miguel Rellán, Elisa Matilla, Daniel Albadalejo, Manuela Paso o Ángel Ruiz para interaccionar con la propia Vicenta como trasuntos de Lorca.
Otros nombres de la escena estarán abrigando el proyecto en la parte técnica: Juanjo Llorens es el encargado de la iluminación, Almudena Rodríguez Huertas es la encargada de vestuario, Asier Sancho ha creado la escenografía, Xenia Sevillano es la responsable del trabajo coreográfico y de movimiento, y Andrea Waitzman ha creado los títeres y objetos que aparecen en la función.
La compañía es Apata Teatro fue creada en mayo de 1999 durante el transcurso de reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, casi todos ellos caracterizados por su paso por una Escuela Superior de Arte Dramático de distintos puntos de la geografía española.