El International Wine Challenge, el concurso de vinos más influyente, imparcial y riguroso del mundo, ha anunciado los 40 vinos con mayor puntuación en su concurso de 2022.
Tras una serie de rigurosas catas a ciegas, los ganadores de 16 países fueron designados como los mejores vinos del mundo, según el criterio de un panel de destacados expertos mundiales en vino. De estos 40 vinos excepcionales, cinco fueron galardonados con el máximo galardón de Champion, título reservado a los vinos considerados los mejores de su clase en las categorías de tintos, blancos, espumosos, dulces y fortificados.
FRANCIA SOBRESALE GANANDO DOS DE LOS CINCO CHAMPION TROPHY
Francia ha destacado en la edición de este año, logrando el mayor número de medallas en la general y ganando también dos codiciados trofeos Champion. El productor del norte del Ródano, Maison Delas Frères, se impuso a vinos de más de cincuenta países para conseguir el Champion Red Trophy por su Les Bessards 2019, que también fue galardonado con el International Syrah Trophy. El Champion Sparkling Trophy fue para Rare Champagne por su Rare Millésime 2008, mientras que el Chef de Cave de Charles Heidsieck, Cyril Brun, fue nombrado IWC Sparkling Winemaker of the Year. Los bodegueros franceses también fueron reconocidos por su experiencia en la producción de vinos tranquilos. Vincent Bartement, de La Chablisienne, fue nombrado IWC White Winemaker of the Year, mientras que Christophe Briotet, de Edouard Delaunay, ganó el IWC Red Winemaker of the Year, un galardón que ya recibió en 2021 por sus vinos blancos.
ESPAÑA GANA EL CHAMPION FORTIFIED TROPHY
España ha reforzado sus credenciales como productor de vinos generosos de categoría mundial con Bodegas Tradición, que ha ganado el Champion Fortified Trophy por su Oloroso Tradición VORS, que los jueces han descrito como «de acabado casi eterno». España también se llevó el Vermouth Trophy por el CabecitaLoca Vermouth, así como otros tres trofeos, lo que la convierte en uno de los países con mejores resultados en el desafío de este año. El productor gallego Bodegas Altos de Torona fue galardonado con el Spanish White Trophy por su Albariño 2021, el Spanish Red Trophy fue para Legaris por su Alcubilla De Avellaneda 2018 y Bodegas Villa Conchi se llevó el Cava Trophy por su Extra Brut Imperial Reserva 2018.
EL PRODUCTOR ITALIANO TENUTA DI CAPEZZANA GANA EL CHAMPION SWEET WINE TROPHY DOS AÑOS CONSECUTIVOS
Por segundo año consecutivo, el productor toscano Tenuta Di Capezzana recibió el Champion Sweet Wine Trophy por su Vinsanto di CarmignanoCapezzanaRiserva 2014. Por su parte, el productor de SardiniaAntonella Corda impresionó a los jueces con el «encantador toque sabroso» de su Cannonau Di Sardegna 2020, lo que le valió el Italian Red Trophy de este año. Más al norte, en el Véneto, Col VetorazSpumanti recibió el Prosecco Trophy por su ValdobbiadeneSuperiore Di Cartizze 2021.
El copresidente Peter McCombie MW comentó: «El jurado del International Wine Challenge está formado por expertos de todo el mundo y cada vino ganador del trofeo es catado por al menos tres jurados, lo que significa que cada vino se juzga de la forma más justa posible y por sus propios méritos. Entre los 40 mejores vinos de este año hay muchos nombres conocidos, pero es estupendo ver que vinos de regiones menos conocidas también destacan en la escena mundial».