Los adultos con discapacidad tienen peor pronóstico si son hospitalizados por covid-19

Alvaro San Román

Las personas adultas con discapacidad tienen peores resultados cuando son hospitalizadas con covid-19 que los pacientes sin discapacidad, entre ellos ingresos más prolongados y un mayor riesgo de readmisión.

Así se desprende de una nueva investigación publicada este lunes en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’, donde se especifica que las diferencia son especialmente pronunciadas en personas mayores de 65 años.

«La consideración de las necesidades relacionadas con la discapacidad ha estado ausente en gran medida de la respuesta a la covid-19, con la elegibilidad para la vacuna impulsada principalmente por la edad y la comorbilidad médica, las adaptaciones limitadas para los pacientes con discapacidad que están en el hospital y los datos sobre la discapacidad a menudo no se capturados en los programas de vigilancia», apunta Hilary Brown, de la Universidad de Toronto Scarborough (Canadá), y sus colegas.

El estudio incluyó datos sobre 1.279 pacientes de 18 años o más hospitalizados por covid19 en siete hospitales universitarios en Toronto y Mississauga entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020. Los investigadores encontraron que las personas con discapacidad tenían estancias hospitalarias un 36% más prolongadas y un 77% más probabilidades de ser reingresados en el hospital dentro de los 30 días tras su primera hospitalización. Estas tasas más altas persistieron después de que los investigadores tuvieran en cuenta la edad y otros factores que podrían explicar las diferencias.

Los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, discapacidades intelectuales o del desarrollo y discapacidades múltiples presentaban los mayores riesgos de malos resultados.

«Nuestros hallazgos sugieren que las necesidades relacionadas con la discapacidad deben incluirse en los planes de respuesta a la covid-19, en particular para apoyar a los pacientes en el hospital e inmediatamente después de la hospitalización, incluidos los apoyos comunitarios para garantizar transiciones seguras al hogar y reducir el riesgo de regreso no planificado al hospital», recalca Amol Verma, del Hospital St. Michael, en Toronto (Canadá).

«INVISIBLES»

Los hallazgos son consistentes con estudios de realizados en Estados Unidos y Reino Unido que muestran peores resultados de covid-19 en personas con discapacidad.

«A lo largo de la covid-19, las personas con discapacidad se han sentido invisibles. Nos hemos vuelto aún más vulnerables, ya que maniobrar a través del sistema de atención médica ha sido difícil, confuso y aterrador. Existe una demanda genuina de este tipo de datos para ayudar a priorizar las necesidades de las personas con discapacidades, que es lo que creemos que los canadienses querrían ver», subraya Sandi Bell, presidenta del Comité de Desarrollo de Estándares de Atención Médica de la Ley de Accesibilidad para los Ontarianos con Discapacidades (AODA) y miembro de la Junta Directiva del ARCH Disability Law Centre.

Los pasos para abordar las necesidades de las personas con discapacidad incluyen adaptaciones para pacientes que necesitan personas de apoyo, capacitación de médicos sobre las necesidades y derechos de las personas con discapacidad, introducción de planes de alta orientados al paciente en el hogar e inclusión de datos relacionados con la vigilancia de la covid-19 en este sector de la población.

«Dichos esfuerzos deben priorizarse en la respuesta a la pandemia para garantizar una atención equitativa para los pacientes con discapacidades que tienen covid-19», instan los autores.

Las + leídas