Para las áreas de recursos humanos, la gestión de los turnos de trabajo representa una tarea complicada.
Estas deben adaptar todas las operaciones tanto a los requerimientos de las empresas como de sus trabajadores, con el objetivo de mantener la dinámica operativa de forma continua y sin interrupciones. Esta forma de planificación es fundamental no solo para determinar cuándo trabaja un empleado, sino también para ahorrar tiempo, evitar malos entendidos e incrementar la productividad.
Las herramientas tecnológicas como OpenHR pueden facilitar este proceso mediante la creación y visualización de los turnos de trabajo, con los diversos roles, equipos y departamentos integrados a un moderno software de RRHH.
¿Cómo hacer una buena estructuración de turnos laborales?
El sistema de turnos laborales es un esquema que busca estructurar y administrar el tiempo de trabajo de los empleados – uno de los activos más valiosos de cualquier negocio – con el objetivo de alcanzar los mejores resultados de producción y aumentar las ganancias.
Este método está diseñado para que aquellas organizaciones o instituciones que deban operar por encima del horario estándar o incluso las 24 horas del día puedan ejecutar sus operaciones continuas mediante la asignación de distintos grupos de trabajadores a diferentes horarios, siempre y cuando respeten un patrón específico.
Si bien es cierto que las designaciones de las jornadas laborales suelen estar determinadas por las demandas de las industrias y las necesidades operativas y de producción de las empresas, una buena planificación de turnos también incorpora los requerimientos del trabajador y tiene en cuenta su bienestar, al igual que la productividad y la eficiencia operativa de una organización.
Esta forma de organización del trabajo, que es crucial para las compañías modernas y eficientes, rompe con la dinámica rutinaria al aportar adaptabilidad y fomentar un escenario de equidad.
Actualmente, los tipos de turnos más implementados son el turno matutino, el vespertino y el de noche; el turno partido, con un descanso significativo entre la mañana y la tarde; el de guardia, donde no existe horario fijo; el flexible (con libertad de elección para el empleado), el fijo; el turno de fin de semana y el de 12 horas, que es común en algunas industrias.
Gestionar turnos laborales y el organigrama corporativo con un eficiente software
OpenHR es un innovador software de RRHH que ayuda a automatizar y gestionar los procesos de gestión de empleados. Este programa, entre otras cosas, configura la estructura organizacional mediante la creación de un organigrama de empresa jerárquico y flexible que incluye los cargos, responsabilidades, departamentos, equipos y los empleados que tienen acceso a determinada información.
La plataforma contribuye también a una gestión fluida y eficiente de los turnos de trabajo con asignación de horarios iniciales, jornadas laborales (individual o por grupo) y revisión y corrección de anomalías por duplicaciones y solapamientos en franjas horarias.
Por último, OpenHR ayuda a gestionar los imprevistos por ausencias, enfermedades o vacaciones y a comunicar la jornada laboral de una manera transparente (en tiempo real) para reducir las confusiones o malos entendidos.