Los chefs que tienen sus restaurantes en ‘Relais & Chateaux’ han anunciado su decisión de dejar de cocinar anguilas, que dejarán de esta presentes en su menú para impedir su extinción, según informan en un comunicado.
En concreto, los miembros del Comité International des Tables de Relais & Châteaux han votado la retirada inmediata de la anguila de sus menús tras la alerta lanzada por la ONG Ethic Ocean, que colabora con la asociación.
En la actualidad, la anguila europea (Anguilla anguilla), que figura en la carta de muchos restaurantes de todo el mundo (reverenciada en algunas culturas culinarias como la francesa, la española, la belga, la
neerlandesa y la japonesa), se encuentra en peligro crítico de extinción y figura en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Los científicos europeos del CIEM (Consejo Internacional para la Explotación del Mar) llevan 20 años alertando sobre todas las causas del alarmante declive de esta especie, y los tres últimos tres años
recomiendan suspender su pesca.
En este contexto, los 21 chefs de Relais & Châteaux que son miembros del Comité International des Tables votaron la aprobación de la retirada inmediata de la anguila de las cartas de sus restaurantes.
Esta iniciativa sigue un planteamiento similar al adoptado por la asociación en 2009 para salvar las poblaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico oriental y el Mediterráneo que estaban a punto
de extinguirse.
Mauro Colagreco, vicepresidente de Chefs de Relais & Châteaux y líder del Comité International des Tables, jefe y propietario del restaurante Mirazur, que cuenta con tres estrellas Michelin, ha señalado que los chefs «tienen que desempeñar un papel crucial en la medida en que pueden acabar con la demanda». «Podemos prevenir la extinción de las anguilas para preservar la biodiversidad y conseguir que las generaciones futuras puedan seguir degustándolas, pero solo si actuamos ahora. Relais & Châteaux, la mayor red de chefs del mundo, quiere salvar esta especie», ha subrayado.
SUBIJANA ELIMINA DE ‘AKELARRE’ LOS PLATOS CON ANGUILA Y ANGULA
Por su parte, Pedro Subijana, de Relais & Châteaux Akelarre, como chef delegado de España y Portugal en este comité, se ha mostrado convencido de la responsabilidad y el deber que tiene el sector gastronómico en la recuperación de las especies que se encuentran en peligro como es el caso de la anguila y la angula.
De esta forma, Subijana ha eliminado las propuestas gastronómicas que tenía con anguila y angula de su restaurante y abandera esta causa en la Península Ibérica, ejerciendo de embajador e instando a todos los
cocineros a dejar de emplear ambas especies en sus platos.
«Quiero pedir a las instituciones de los 27 países que prohíban la pesca de la anguila y, por lo tanto, también de la angula porque están en grave peligro. Muchísima gente probablemente no tiene consciencia de que están en peligro de extinción, posiblemente con la angula son más conscientes, porque es muy tradicional y popular, sobre todo, en determinadas zonas, como en el País Vasco, pero también en el resto de España», ha indicado.