Los chicos españoles repiten curso el doble que las chicas a igualdad de rendimiento

Redacción

Los estudiantes españoles tienen el doble de probabilidad de haber repetido curso a los quince años que las chicas a igualdad de rendimiento académico.

Así lo refleja el estudio ‘Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022’, elaborado por Esade y Save the Children, recogido por Europa Press.

El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela que en España hay una desigualdad de género de 10 puntos de media de chicos respecto a chicas en Matemáticas, por encima de la OCDE (8,9 puntos).

Esta diferencia ha aumentado sustancialmente en 13 de las 17 autonomías, siendo mayor en Cantabria (17,4 puntos) y la Comunidad de Madrid (15,1 puntos).

Con respecto a las desigualdades por origen migrante, los resultados muestran que un alumno de origen migrante (primera o segunda generación) saca de media 32,5 puntos menos en la prueba de Matemáticas de PISA que uno de origen nacional, pero esta brecha se reduce a 6,6 puntos descontando el efecto de la desigualdad socioeconómica entre ambos grupos.

En este último indicador, las brechas son mucho más altas en el País Vasco (35 puntos), Galicia o Aragón. En la mayoría de comunidades autónomas la caída en resultados respecto a 2018 ha sido superior en el alumnado de origen nacional. Cataluña presenta unas caídas especialmente pronunciadas para el de origen migrante.

El Informe PISA 2022 detalla que la segregación escolar por origen migrante ha aumentado significativamente respecto a 2018, tanto a nivel nacional como en varias comunidades autónomas, y es más alta en Cataluña, País Vasco y Madrid.

El estudio elaborado por Esade y Save the Children a partir de los datos de PISA concluye que el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene cuatro casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente en notas PISA de nivel alto, algo que no ha cambiado desde 2018 y que sitúa a España a la cabeza de la OCDE.

En este contexto, precisa que la diferencia de rendimiento en Matemáticas que puede ser explicada porque el nivel socioeconómico en España es del 16%, semejante a la media OCDE, y no ha variado sustancialmente respecto a 2018. A nivel autonómico, son Asturias (20%), País Vasco y Murcia (18%) quienes tienen mayor inequidad.

LAS MEDIDAS DE PROMOCIÓN AUTOMÁTICA REDUCEN LA REPETICIÓN DE CURSO

La proporción de alumnado que ha repetido curso se ha reducido de un 28% (2018) a un 22% afectado, según explica la investigación, «por las medidas de promoción automática tomadas al final del confinamiento en mayo de 2020.

«Aún así, la repetición en España sigue siendo injusta: a igualdad de puntuación en matemáticas, un alumno de origen desfavorecido tiene casi 4 veces más probabilidades de repetir que un alumno de nivel socioeconómico alto, algo que no ha variado desde 2018», señala el estudio, que destaca que es la segunda brecha más alta de la OCDE.

En este sentido, avisa de que la repetición en España es «más desigual» en todas las comunidades autónomas respecto a la media de la OCDE, encabezadas por la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León, «con un empeoramiento considerable desde 2018».

La segregación escolar por nivel socioeconómico en España se encuentra por debajo de la media de la OCDE. Desde 2018 se ha reducido en casi todas las comunidades autónomas, pero es «especialmente alta» en la Comunidad de Madrid, pese a su mejora, y Cataluña.

PROPUESTAS PARA MEJORAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA EQUIDAD

Para mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en España, el estudio de Esade y Save the Children propone apostar de manera «mucho más decidida» que hasta el momento por tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas o en grupos reducidos, tanto en horario escolar como fuera del mismo; y mejorar el acceso a Educación Infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante.

La investigación también apuesta por promover una formación del profesorado centrada en «una mayor eficacia» y habilidades prácticas en gestión de aula en clases heterogéneas, así como formación «asociada a reflexionar y cambiar creencias y prácticas pedagógicas relacionadas con la repetición de curso»; y poner en marcha medidas contra la segregación escolar en las comunidades autónomas para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano.

Estos planes, según recoge el documento, «deben apostar por la gratuidad efectiva de la escuela concertada y considerar criterios de demanda y admisión, pero también valorar medidas de oferta y planificación en la red escolar, especialmente en un contexto de caída demográfica».

Por último, el estudio defiende apostar por jornadas escolares amplias, asegurando la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños y niñas en situación de pobreza y su acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en el centro educativo y su continuidad en la educación postobligatoria; y dotar de recursos extra y promover reducciones de ratios alumnos/profesor en los centros educativos que escolarizan alumnado más desfavorecido.

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