LaLiga y sus clubes recuperaron prácticamente en la temporada 2021-2022 los ingresos previos a la pandemia de la COVID-19 rozando ya los 5.000 millones de euros, al mismo tiempo que son los que menores pérdidas agregadas (140 millones) registraron, según muestra el Informe Económico anual de la patronal relativo a dicha campaña.
Los ingresos totales del fútbol profesional español se situaron en la 21-22 en 4.838,1 millones, cerca de la máxima cota histórica de la temporada 19-20 (5.000 millones), después de la difícil coyuntura por la pandemia de la anterior temporada 20-21, cuando los ingresos cayeron por debajo de los 4.000 millones. Así, el crecimiento anual ha sido de un 22,6 por ciento.
Estos datos se extraen del Informe Económico anual de los clubes de LaLiga presentado este jueves por la patronal en su sede de Madrid, un evento al que asistieron su presidente, Javier Tebas, y el director general corporativo, Javier Gómez. Ambos han defendido el «crecimiento sostenible y no artificial» de la competición, del que han celebrado su «éxito y solidez».
De los más de 4.800 millones de ingresos totales, la partida que mayor crecimiento experimentó fue la de ‘matchday’, con un aumento del 123 por ciento, derivado de la vuelta del público a los estadios de forma generalizada y el levantamiento de las restricciones a los aforos. También se registró un notable avance de los ingresos comerciales (+2,9 por ciento), recuperándose parte de la pérdida de ingresos del ejercicio anterior a consecuencia de la pandemia.
Esta recuperación en las cifras permite a LaLiga recuperar la segunda posición de las grandes ligas, tanto en términos absolutos como relativo, atendiendo a la renta per cápita y a igualdad de nivel de precios. «La recuperación del primer puesto en términos relativos se producirá de forma natural durante las próximas temporadas, cuando se vuelva a la actividad pre-COVID en el mercado de fichajes de jugadores, puntualmente más contraído en España», explicó LaLiga.
En cuanto a los gastos totales, que ascendieron a 4.978 millones de euros, el coste de plantilla deportiva sigue siendo la partida más cuantiosa con un 47 por ciento. Sin embargo, el peso de estos en relación a los ingresos han disminuido de un 61,4 a un 54,5 por ciento.
Conocidos los ingresos y los gastos, el resultado neto agregado de la competición española se situó aún en unas pérdidas de 140 millones en la 21-22, pero con un nivel de déficit inferior al del ejercicio previo y también al de las otras grandes ligas, como la Bundesliga (-205 millones), la Ligue 1 (-601), la Premier League y la Championship (-1.005) y la Serie A y B (-1.150).
LA DEUDA NETA SOLO CRECE UN 0,8% HASTA LOS 2.102,4 MILLONES DE EUROS
«Inglaterra es un país más potente económicamente. Me preocuparía que competiciones menores nos adelantasen, nosotros estamos muy por encima de otros países más grandes, como Alemania o Italia. Si queremos que nuestros clubes sigan siendo bicentenarios, tenemos que seguir en la línea de la sostenibilidad económica, no ser campeones del mundo de pérdidas. En la Premier no han sabido sostener el gasto desmedido», valoró un Tebas que auguró un «freno inversor» en el fútbol inglés este verano.
Respecto al EBITDA, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación (provisiones) y amortización, se situó nuevamente en el terreno positivo (280,8 millones de euros). «Es un avance importante, pero aún lejos de los registros anuales alcanzados antes de la pandemia», expresaron desde la patronal.
Esta evolución permitió en la 21-22 que el flujo de caja operativo orgánico agregado de la competición, con 104,3 millones, por primera vez desde la temporada 18-19. Como consecuencia de esto, la deuda neta apenas ha crecido desde el ejercicio anterior, tan sólo un 0,8 por ciento positivo, situándose en 2.102,4 millones (incluyendo los recursos movilizados del Plan Impulso).
LaLiga también destacó que la inversión neta total vuelve a crecer gracias al aumento de las inversiones en infraestructuras, que alcanzan los 430 millones, respecto a los 296 de la anterior campaña. Mientras que la inversión en fichajes se mantiene con 576 millones (547 de la 20-21). Además, se prevé que esa financiación siga aumentando gracias a la renovación de estadios como el Spotify Camp Nou y el Santiago Bernabéu.
TEBAS: «EL FÚTBOL ESPAÑOL ES EL MEJOR PAGADO DEL MUNDO EN TELEVISIÓN»
Javier Tebas defendió el modelo económico instaurado en LaLiga, argumentando que los «grandes jugadores de la competición no se están yendo» a otras ligas. «El Balón de Oro juega en España, no me preocupa que se gaste menos en fichajes, el problema sería que el saldo fuera muchísimo. Nuestros grandes jugadores se están quedando, parece que hay que gastar por gastar, para qué queremos tantos jugadores si los vamos a tener en el banquillo», ironizó el presidente de LaLiga.
«El fútbol español es el mejor pagado del mundo en televisión, atendiendo al numero de habitantes y la renta per cápita. Pero por eso mismo es complicado que nos acerquemos en un periodo corto de tiempo a la Premier. Allí tienen la preocupación de que su modelo no les ha llevado al éxito deportivo en Europa. No recuerdo el último Balón de Oro que lo haya ganado estando en la Premier», agregó sobre los derechos de TV.
Finalmente, advirtió de que «la industria del deporte no va a crecer a doble dígito» en los próximos años. «Podemos estar creciendo del orden del 2,5-3 por ciento anual. Conforme más ingresos tienes, los crecimientos son más complicados», explicó.